NOTICIAS

Rio de Janeiro presenta el nuevo modelo de ‘ticketing digital’

El alcalde de Rio, Eduardo Paes y la secretaria municipal de Transporte, Maína Celidonio, presentaron el nuevo modelo de ticketing digital, en el Palácio da Cidade, en Botafogo. El objetivo es garantizar una mayor transparencia financiera, planificación con datos confiables y mejores servicios de autobús.

Sin precedentes en las capitales brasileñas y ya adoptado en varios países, el boleto tiene su anuncio de licitación programado para ser publicado el 30 de agosto. Este modelo le dará al municipio el control de la recaudación de tarifas y el seguimiento de la demanda de pasajeros en todas las líneas, utilizando datos GPS instalados en los nuevos validadores. “Estoy seguro de que hoy estamos dando un paso fantástico, el más importante en la historia del transporte en Río de Janeiro. La revisión completa de este sistema, más que necesaria y urgente, es el principal desafío de nuestra gestión. Empezaremos a premiar a quienes transportan con calidad, que ponen el servicio a disposición de la población y no a quienes abarrotan los buses” dijo Paes, quien agradeció a todos los empleados del Ayuntamiento que, en los últimos seis meses, se dedicaron intensamente a formular un nuevo sistema de venta de entradas.

El alcalde recordó que el cambio en el sistema de transporte público de la ciudad se inició en 2009, el primer año de su primer mandato, con la implementación del Bilhete Único, reglas claras para el ajuste tarifario anual, entre otras medidas. “El sistema de transporte tiene que estar completamente regulado por el gobierno. Cuando allá atrás, nos asociamos con empresas de buses, evitamos la competencia predatoria en las zonas más exclusivas de la ciudad, mientras que el usuario de la Zona Oeste solo tenía a su disposición buses con tarifas más caras, es decir, no había integración cero” – aseguró Paes.

Se espera que la operación del nuevo sistema comience tres meses después de la firma del contrato con la concesionaria adjudicataria, lo que debiera tener lugar en el primer trimestre del próximo año. Entre las ventajas para los usuarios, se aceptarán varios métodos de pago, como tarjeta bancaria, código QR, celular y pix. También existe la posibilidad de utilizar todas las tarjetas para integrarse con cualquier otro tipo de transporte, cuya integración se irá ampliando paulatinamente, incluyendo Bike Rio y Taxi Rio. También será fácil recargar e intercambiar tarjetas y también recuperar créditos. El usuario podrá controlar su cuenta a través de la aplicación y recibirá la primera tarjeta de forma gratuita. “El Ayuntamiento utilizará la tecnología a favor de la eficiencia y el interés público. Este es un paso fundamental para los necesarios cambios en el transporte público de Río de Janeiro, que garantizarán el fin de la caja negra y un mejor servicio de calidad para la población”, afirmó la secretaria Maína Celidonio.

Para facilitar el servicio, el Ayuntamiento pondrá a disposición 15 puntos comerciales in situ para la venta de tarjetas, lo que representa tres veces el número de estaciones de servicio Riocard en funcionamiento en la actualidad. Los usuarios también pueden recargar sus tarjetas en cajeros automáticos (ATM) o en línea, a través de un sitio web o una aplicación. Esto permitirá que el crédito ingrese en el momento de la recarga y no dentro de las 48 horas, como es el caso actualmente.

Entre los ingresos previstos para el municipio, se encuentra la publicidad en las aplicaciones y en la tarjeta. La concesión tendrá una duración de diez años y el Ayuntamiento también será responsable de pagar a los operadores. La reducción paulatina del uso de dinero en medios de transporte y puntos de venta físicos también forma parte de la planificación.
En relación a los operadores de transporte, todos pagarán la misma tarifa de administración al concesionario de ticketing digital, que será del 3%. Actualmente existen diferencias en los cargos.

Fuente: Prefeitura Rio de Janeiro.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Share This
Ir al contenido