NOTICIAS

Lima recibe el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, por cuatro iniciativas municipales

Tras un riguroso proceso de evaluación, cuatro iniciativas de la Municipalidad de Lima obtuvieron el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, distinción otorgada por la organización Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública.

Esta distinción se brinda en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la República, y en el contexto de la emergencia sanitaria y económica, en que la administración pública enfrenta el enorme reto de lograr ser eficiente, moderna y solidaria, a fin de mejorar la provisión de servicios públicos a la ciudadanía.

En la categoría Cooperación Público-Privada se reconoció el trabajo del Foro de Investigación y Responsabilidad Social de Institutos, un espacio colaborativo para la generación de proyectos articulados entre institutos de educación superior y la Municipalidad de Lima. Esta práctica hasta la fecha ha beneficiado a 265,314 personas de 23 distritos de Lima Metropolitana, gracias al apoyo de 41 institutos.

Por su parte, el proyecto Limeños al Bicentenario fue acreedor del premio en la categoría Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles. A través de esta iniciativa se han recuperado ocho espacios públicos en el Cercado, uno en Surquillo y otro en Villa El Salvador, donde se han implementado áreas de juego, descanso, biohuertos y más para el disfrute de los vecinos. A la fecha se viene trabajando en dos espacios: Barrios Altos (Jr. Coronel Zubiaga y pasaje Ruiz) y Villa El Salvador (cerro Papa).

La comuna también recibió una distinción en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad con el programa Cultura desde Casa. Y es que tras la llegada del coronavirus se tuvo que replantear rápidamente la estrategia para garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura y brindar contenidos de calidad, que refuercen su identidad cultural. Dicha plataforma virtual permite el acceso a la cultura, que es un derecho de todas y todos.

Finalmente, en la categoría Seguridad Ciudadana, se reconoció al programa Lima Metropolitana Interconectada, el cual es el resultado del proceso de implementación, planificación y operatividad del Centro de Integración de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana (CIC-SC), que agiliza la atención de emergencias e incidencias en los 43 distritos de la capital. Gracias a la interconexión por voz mediante radios tetra entregados por la comuna limeña, todos los gobiernos locales de Lima Metropolitana cuentan con el apoyo del CIC-SC y han reportado mejoras en los tiempos de respuesta a incidencias y capacidad de articular acciones conjuntas con distritos aledaños.

Cabe señalar que durante esta decimoséptima edición del premio, el Ministerio del Ambiente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) obtuvieron dos distinciones cada uno. En total fueron reconocidas 27 buenas prácticas implementadas por 22 entidades públicas, como las mejores en sus respectivas categorías y premios especiales.

Fuente: Municipalidad de Lima.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido