NOTICIAS

La Paz y Montevideo lanzan el Proyecto de Cooperación Técnica de la UCCI sobre Buenas Prácticas Municipales

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha lanzado esta tarde el Proyecto de Cooperación Técnica: “Cosechando Buenas Prácticas Municipales 2021: Un encuentro entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Intendencia de Montevideo’. El evento ha tenido lugar de manera virtual y a él han asistido diferentes autoridades por parte de la UCCI, así como de La Paz y Montevideo como ciudades líder y asociada respectivamente. Ha sido el caso de la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, la secretaria general de la Intendencia de Montevideo, Olga Otegi y el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Todos ellos destacaron la importancia de este tipo de procedimientos y acciones en pro de los ODS y las buenas prácticas municipales, indispensables en el buen hacer estratégico de los gobiernos locales. De esta manera, la secretaria general de la UCCI recordó que en la Convocatoria de Cooperación Técnica UCCI 2020-2021, se ha hecho especial hincapié “en el desarrollo de iniciativas y alianzas innovadoras sobre diversas temáticas prioritarias para nuestras ciudades”. Así, los 17 proyectos de la convocatoria persiguen el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyando el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de las políticas públicas de los gobiernos locales. “La gestión del conocimiento y el intercambio de experiencias entre pares son herramientas clave para favorecer modelos de gestión pública más eficientes e innovadores y una apuesta decisiva para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, aseguró Maíllo. En la misma línea, Otegui destacó la importancia de este tipo de prácticas para el futuro de las ciudades: “La planificación estratégica de las ciudades debe basarse en las buenas practicas para concretar en políticas que trasciendan y sean de largo plazo porque tienen un buen sustento”, dijo la secretaria general de la Intendencia de Montevideo.

El proyecto presentado tiene como objetivo sumar esfuerzos a la estrategia de fortalecimiento institucional, impulsada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la transferencia de metodología e instrumentos para la identificación, sistematización y difusión de buenas prácticas locales y, favorecer el intercambio técnico entre ciudades de la Red. Su importancia y calado fue destacada por el alcalde de La Paz quien durante su intervención, agradeció la convocatoria de la UCCI: “El lanzamiento de hoy reviste especial importancia porque nos permite visibilizar las mejoras y buenas practicas municipales, haciendo lo que llamamos ‘el encuentro de saberes’: Nadie enseña al otro, nadie aprende del otro, todos compartimos nuestros éxitos y nuestros fracasos y aprendemos juntos”, defendió Arias.

Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas
El acto contó también con la presencia de la directora general de la UCCI, Ana Román, el coordinador del Área de Cooperación y Redes de la organización, Francisco Mugaburu y la Directora de Relaciones Internacionales y Coordinadora UCCI, Fabiana Goyeneche, quien recordó que “las ciudades en este momento tenemos un rol sumamente estratégico en el trabajo por el bien de nuestra ciudadanía”.

Las buenas prácticas recopiladas en esta convocatoria servirán de insumo para el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas que la UCCI ya prepara y que a su vez, servirá de material de trabajo para todas las ciudades. “Aquí aprendemos entre todos y la UCCI es el vehículo para que todos aprendamos y crezcamos juntos. Esta es la esencia de la UCCI, el intercambio de buenas practicas entre nuestras ciudades y la cooperación”, manifestó Mugaburu.

Los Proyectos de Cooperación técnica cuentan con el impulso de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido