NOTICIAS

Almudena Maíllo interviene en el Foro de Alto Nivel de la ONU para el Desarrollo Sostenible

La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, intervino esta tarde en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. En el Día de los Gobiernos Locales y Regionales, Maíllo defendió la coordinación de respuestas innovadoras para enfrentar los desafíos globales y así, “poder favorecer el crecimiento económico con sostenibilidad, en línea con las metas de la Agenda 2030”.

En este sentido, la secretaria general de la UCCI recordó cómo la cooperación internacional y la puesta en marcha de asociaciones sólidas son indispensables para conseguir la ‘Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible’; es por ello que Maíllo definió a este foro como “una oportunidad clave para intercambiar ideas, tomar decisiones y redefinir estrategias”. De esta manera, la secretaria general de la UCCI destacó el proyecto de la organización internacional promovido por São Paulo y con Ciudad de México y Buenos Aires como ciudades asociadas, «para la mejora y consolidación de estrategias de monitoreo de ODS y su localización a nivel local». Es a través de este proyecto, impulsado desde el Área de Cooperación y Redes de la UCCI, que se capacitará a funcionarios, se dará apoyo a la elaboración de los Informes de Revisión Voluntaria (VLR) de estas ciudades. Dichas acciones conformarán una primera etapa para el potencial desarrollo de una plataforma de seguimiento de los ODS.

Durante  el evento virtual dirigido por la secretaria general de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Emilia Saiz, la también concejala de Turismo abogó para que la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean un “compromiso asumido e impulsado por cada gobierno local y regional de manera coordinada, para así conseguir un verdadero desarrollo sostenible”.

Salud y bienestar
Maíllo participó en el panel “Conclusiones y hallazgos del informe anual del Global Taskforce: Hacia la localización de los ODS”, siendo el ‘ODS 3 Salud y Bienestar’, motivo de debate. Así, la concejala de Turismo dio a conocer diferentes acciones e impulsos ejecutados desde la UCCI en pro del mencionado ODS. Fue el caso del encuentro virtual Iberoamericano en abril 2020 presidido por el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, «para intercambiar experiencias y medidas de mitigación en la lucha contra la pandemia», el Seminario #AvanzamosJuntos ‘Covid19: La respuesta sanitaria de las capitales iberoamericanas’, «en el que las ciudades compartieron sus experiencias en el marco de la pandemia, para dar respuesta frente a la emergencia» y la publicación de la Revista de la UCCI bajo el título ‘Covid-19: El mayor desafío para nuestras ciudades’, donde se recogen los testimonios de los alcaldes de las ciudades UCCI, al respecto de sus planes estratégicos actuales y futuros. Un documento de enorme valor cuyo objetivo según Maíllo es «construir entre todos ciudades más seguras, resilientes y sostenibles».

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido