NOTICIAS

Maíllo: “Madrid ha sido un ejemplo de cómo unir fuerzas para evitar que nadie se quede atrás»

La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo inauguró esta tarde la edición número 44 del ‘Programa Iberoamericano de Formación municipal’. La directora general de la UCCI, Ana Román, fue la encargada de la presentación de la primera jornada de la formación virtual correspondiente al módulo de economía, innovación y empleo y en la que participaron capitales miembro de la UCCI, así como representantes de la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y municipios de la Red Mercociudades.

En sus palabras de apertura, Maíllo recordó la importancia de los Programas de Formación para la UCCI: “Apostamos por seguir avanzando juntos en la estrategia de liderar el cambio en las ciudades y de abrir espacios que nos sitúen en la primera línea de iniciativas y acciones para mejorar nuestras políticas públicas y, por ende, el bienestar de nuestros ciudadanos”, aseveró.

En este primer día de formación, Maíllo recalcó además lo fundamental de la economía, la innovación y el empleo, en el proceso de recuperación post pandemia y en este sentido “Madrid ha sido un ejemplo de cómo unir fuerzas para evitar que nadie se quede atrás”.

Apoyo y ambición
La inauguración contó también con la intervención del delegado del área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, quien en la misma línea de la secretaria general de la UCCI, transmitió que «los objetivos prioritarios desde el inicio de la crisis fueron apoyar al tejido social y económico” y cómo ahora han puesto el foco en “sectores prioritarios y estratégicos que han resurgido con la pandemia, como el audiovisual o el de videojuegos, que son sectores donde se crea empleo de calidad».

En las dos primeras jornadas se contará con la presencia de concejales, directores generales y/o funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, que estén desempeñando sus funciones en el área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Uno de ellos también fue el coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado, Pedro González: “tiene que aspirar a un lugar con ambición en las posiciones a nivel global, como lo es por ejemplo, ser la capital de Iberoamérica en Europa», dijo.

Innovación, sostenibilidad y consumo
La figura de los clusters, la economía circular o el proyecto de Madrid Platform fueron algunos de los asuntos que abordó en su ponencia el director general de Economía, José Luis Moreno, para tratar las políticas palanca de la economía: «Estamos en marcha. La industria va a ganar espacio, somos una ciudad de servicios y están reactivados al 80%, la hostelería se reactiva día a día, el comercio aguanta. En la ciudad estamos casi al 100%”, reveló Moreno.
Otra de las grandes arterias desglosadas durante la jornada fue la del comercio, en boca de la directora general de Comercio y Hostelería de Madrid, Concepción Díaz de Villegas: «Ninguna de nuestras ciudades se podría entender sin el comercio y ese binomio comercio-ciudad tiene que enfocarse en la sostenibilidad», manifestó tras explicar cómo las campañas de promoción y sensibilización ciudadana sobre la importancia del comercio de proximidad fueron uno de los pilares más importantes, en la figura de programas de acción como «Todo está en Madrid», o «Volveremos si tu vuelves».
Por su parte, la directora general del Instituto Municipal de Consumo, María del Carmen Rebollo detalló el funcionamiento del instituto, así como sus objetivos y retos.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido