NOTICIAS

Madrid, Lima, Tegucigalpa, Buenos Aires y Bogotá comparten con Iberoamérica sus estrategias sanitarias

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró esta tarde el seminario #AvanzamosJuntos “Covid19: La respuesta sanitaria de las capitales iberoamericanas”, en el que las ciudades de Madrid, Lima, Tegucigalpa, Buenos Aires y Bogotá, compartieron sus experiencias en el marco de la pandemia global. La inauguración del evento corrió a cargo de la secretaria general de la UCCI y concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, quien destacó cómo el compromiso de la organización internacional se sintetiza en el lema de “Avanzamos Juntos”: “Esa es nuestra voluntad, continuar avanzando en la cooperación y solidaridad entre todas las ciudades iberoamericanas», aseguró. La importancia de este tipo de foros fue también destacada por la vicealcaldesa de Tegucigalpa, Eva del Carmen López, quien intervino destacando precisamente la necesidad de continuar “compartiendo experiencias” para avanzar desde la unidad.

Fue precisamente la unidad, una de las características de las estrategias puestas en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid cuando el Covid19 se cebó con la capital de España. La Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, explicó a los presentes las acciones puestas en marcha desde Madrid, que acabaron conformando un ‘Plan de Epidemias’ y que permite, entre otras cosas, “integrar mejor nuestros servicios y la coordinación entre Administraciones”, así como la creación de múltiples herramientas que garantizan suministros suficientes para afrontar otro tipo de emergencias en el futuro.

Por parte de la capital peruana fue la Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, Lucía Solís, la encargada de compartir el plan ‘Lima te cuida’, el cual se puso en marcha desde los inicios de la pandemia, para dar salida a todas las necesidades y emergencias que derivaron de la crisis y golpearon a la población de la ciudad. “La Municipalidad de Lima fue la primera institución que incorporó en las campañas la detección del Covid a través de las pruebas de antígenos”, recordó Solís.

Tras el envite de la pandemia, el mundo enfrenta unos desafíos, que en el caso de la ciudad de Tegucigalpa se encargó de compartir la directora de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal de Distrito Central, la doctora Fanny Mejía. “Los casos positivos siguen en ascenso en el país y en la ciudad. Son enormes los desafíos que tenemos porque la economía sigue siendo golpeada y esperamos que con la vacunación se genere una esperanza para que un medio plazo el país pueda volver a una normalidad con cuidados que debemos seguir manteniendo”, manifestó Mejía.

Previsión y transparencia
La intervención desde Buenos Aires fue liderada por el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la capital argentina, quien en su caso apuntó como uno de los desafíos la vacunación de cara al invierno y recordó cómo los próximos días en Buenos Aires serán importantes en el seguimiento de la campaña. “El lunes se tienen que volver a tomar medidas en cuanto a las restricciones”, informó.

La capital colombiana fue la encargada de cerrar las ponencias de la mano del subsecretario de la Secretaría de Salud de Bogotá, Manuel González Mayorga, quien al igual que el resto de ponentes compartió las estrategias y el aprendizaje adquirido. En este sentido, González destacó cómo la transparencia en la gestión fue fundamental para conocer más al respecto de la pandemia: “En Bogotá ha sido fundamental generar transparencia en la información para conocer el comportamiento de la pandemia y la justificación de las medidas implementadas”, manifestó.

La directora general de la UCCI, Ana Román presentó el evento mientras que el consejero de la Gerencia Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, el doctor Francisco de Asís Babín se encargó de la moderación: “De esto solo salimos todos juntos. Caminemos hacia un mundo donde la concepción de la salud conforme parte de toda la estrategia política, independientemente de cualquier circunstancia porque esta será la única manera de hacer frente de un modo eficaz a retos tan grandes como lo es una pandemia”, concluyó.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido