NOTICIAS

Comunicado UCCI por el Día Mundial de la Lengua Española

En el Día Mundial de la Lengua Española, queremos felicitar a toda la comunidad hispanohablante por su historia, lengua y cultura compartidas. Desde el año 2010, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reserva el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, para conmemorar la que es también, lengua vehicular de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el español, y con ella a sus 585 millones de hablantes.

El último “Informe anual sobre el estado del español en el mundo”, realizado por el Instituto Cervantes, sitúa al español como la segunda lengua materna después del mandarín, con 489 millones de hablantes nativos. Asimismo, es uno de los tres idiomas más hablados del mundo solo superado por el mandarín y el inglés, respectivamente.

En la UCCI, uno de nuestros objetivos es el de preservar el legado cultural de la lengua española. Lo hacemos liderando la difusión de los valores y la cultura iberoamericana, unos principios que cimientan y motivan nuestra razón de ser. Es más, la riqueza que representa la existencia de un vínculo tan poderoso como es el de que 25 ciudades capitales de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, cuenten con una lengua como el español, es un capital cultural incalculable.

Es por ello que en nuestra próxima Estrategia 2021-2024, queremos ampliar nuestro marco de actuación liderando el impulso de nuevas acciones, como lo es la difusión de la lengua española como uno de los instrumentos para transmitir los valores y la cultura común en el espacio iberoamericano.

En un día cómo hoy queremos reconocer también la importante labor que se realiza desde la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes, cuya misión principal es la de velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes, no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Una unidad que también representa la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que aglutina las veintitrés academias de la lengua española con el objetivo de preservar y ampliar el más rico patrimonio común de la comunidad de hispanohablantes.

Desde la UCCI no sólo apoyamos este patrimonio, sino que también trabajamos con él para alcanzar los objetivos en materia de cooperación, convivencia y desarrollo solidario, contribuyendo así a la construcción de sociedades más modernas y unidas, orgullosas de sus lazos culturales y lingüísticos.

Almudena Maíllo

Secretaria General de la UCCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido