NOTICIAS

Madrid, Ciudad de México y Lima comparten sus Estrategias de Sostenibilidad Ambiental, en el nuevo ‘Seminario Web UCCI’

La Unión de Ciudades Capitales iberoamericanas (UCCI) celebró ayer un nuevo seminario web “Estrategias de Sostenibilidad en las ciudades iberoamericanas”, donde las ciudades de Madrid, Ciudad de México y Lima presentaron sus diferentes planes de acción en la materia. Inaugurado por la secretaria general de la UCCI y concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, el encuentro contó con las ponencias del concejal delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación, de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz González y la Subgerente de Estrategia Ambiental y Cambio Climático de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Pamela Bravo Ortiz.

Maíllo destacó la importancia de la celebración de este tipo de encuentros para todas las ciudades y recordó cómo la sostenibilidad es una de las banderas de acción política en Madrid y cómo las medidas impulsadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que lidera Carabante, son ya un referente europeo: “No hay ningún reto en el que se haya puesto de lado, sino que todos los afronta de cara y con un gran equipo a su lado”, manifestó Maíllo. Presentado por la directora general de la UCCI, Ana Román, Carabante destacó durante su intervención cómo el cambio climático es un “reto global, en el que las ciudades tienen un papel esencial” con una importante responsabilidad. Es por ello que la ciudad de Madrid elaboró la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, en aras de esa globalidad en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Carabante aseguró que la estrategia pretende que “Madrid se convierta en una ciudad mucho más verde, mucho más sostenible y definitivamente descarbonizada”, a través de tres ejes: “La transformación de la movilidad, la transformación de la ciudad y la transformación de la administración”. En cuanto a la transformación de la movilidad, Carabante explicó cómo la capital avanza hacia una movilidad sostenible en un territorio donde se producen doce millones de desplazamientos y cómo este hecho requiere tener un “potente sistema de transporte basado en el eje esencial del transporte público”. “En Madrid hoy es posible subirse a un autobús eléctrico de manera gratuita, de tal manera que la peor alternativa que tenga un ciudadano para moverse en la ciudad, sea utilizar el vehículo privado, ofreciéndoles así, una alternativa más eficaz, eficiente, barata y sostenible”, explicó ante los asistentes provenientes de diferentes capitales iberoamericanas.

La palanca de la digitalización y la tecnología ha sido fundamental en la integración de todos los modos de transporte : “Madrid Mobility 360 integra de manera transparente todos y cada uno de los operadores que hay en la ciudad”, recordó. Carabante trasladó además los detalles al respecto de la línea de ayudas implantada por el Ayuntamiento de Madrid, para que la transición energética en los vehículos privados “se haga de manera socialmente justa para los ciudadanos”. La apuesta por la movilidad ciclista y peatonal también fue protagonista en la intervención del concejal: “Nuestro centro ya es absolutamente peatonal”, enfatizó.

Al respecto de la transformación de la ciudad, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad explicó cómo desde el consistorio se toman medidas para transformar la ciudad de tal manera que los ciudadanos puedan llevar a cabo sus actividades, haciéndolo compatible con nuevos requerimientos de sostenibilidad: “Hacer ciudades más amables y más habitables es sin duda un eje esencial en nuestra estrategia”, dijo. Así, Carabante trasladó cómo la administración debe adoptar una labor “ejemplarizante y pedagógica”, que en el caso de Madrid, se puso en marcha con la aprobación de las “clausulas verdes”.

En paralelo a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, Carabante recordó cómo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, suscribió la hoja de ruta de la descarbonización, “donde hemos asumido el compromiso de que en 2030 la reducción de gases invernadero sea del 65%, 10 puntos más de lo que establece la Unión Europea”: “La descarbonizacion pasa por el compromiso de los principales responsables de esas emisiones que somos las ciudades y Madrid, apuesta por ser un Madrid más verde, más sostenible y definitivamente descarbonizado”, concluyó.

Ciudad de México
En el turno de exposición de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz, expuso la difícil situación de la capital: “A pesar de tener un reparto modal muy favorable, Ciudad de México es una de las ‘capitales del tráfico'”, recordó a los asistentes.  Bajo el lema “una ciudad, un sistema”, Díaz desglosó el plan implementado basado en tres ejes: 

  • Integrar los distintos sistemas de transporte de la ciudad, promoviendo los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público.
  • Mejorar la infraestructura y servicios de transporte existentes con el objetivo de aumentar la accesibilidad de la ciudadanía, disminuir tiempos de traslado, mejorar condiciones de viaje, transparentar el funcionamiento de los distintos sistemas de movilidad y hacer más eficiente el transporte de mercancías.
  • Proteger a los usuarios de los distintos sistemas de transporte a través de la provisión de infraestructura y servicios incluyentes, dignos y seguros.

En este sentido y para enfrentar la contaminación de la capital, Díaz compartió las apuestas de la ciudad en la que la bicicleta por ejemplo, ha cobrado un papel protagonista y están creando infraestructura y planteando más de 400 kilómetros en seis años. Los desafíos post-covid que enfrentan fue otro de los planteamientos que el Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación, de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México abordó:

  • Dificultad para estimación de demandas de viajes.
  • ¿Posible migración a zonas suburbanas?
  • Mantenimiento de medidas de gestión de la demanda (o cómo quedarnos con aspectos positivos del teletrabajo).
  • Medidas de mitigación de aumento de modos particulares motorizados.
  • Ajustes de operación y esquemas financieros para renovación de flota del transporte público.
  • Políticas de regulación de servicios de plataformas.

Municipalidad de Lima
La Subgerente de Estrategia Ambiental y Cambio Climático de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Pamela Bravo, fue la encargada de cerrar las ponencias con su presentación al respecto del “Plan Local de Cambio Climático”, basado en la Ley Marco del Cambio Climático (y su reglamento) y el Sistema de Planificación de la Acción Climática de C40. “Es una estrategia transversal que se ha convertido en un instrumento muy ambicioso, que enmarca las acciones para la lucha contra el cambio climático en cuanto a mitigación y adaptación con criterios de inclusividad hacia el 2030”, explicó Bravo. Además, la subgerente trasladó cómo esta estrategia se articula con todos los actores de la sociedad en cuanto a organizaciones sociales, sector privado, sociedad civil, la academia, todos los gobiernos locales (teniendo en cuenta que son 43 municipalidades en la provincia de Lima) creando así un sistema de gobernanza climática que Bravo proyectó en su presentación. En el marco de la gobernanza ambiental precisamente, Lima puso en marcha el programa ‘Lima, Mujeres por el Clima’, un espacio para dar cabida a propuestas de mujeres que defienden la lucha contra el cambio climático.

Otro de los pilares del plan estratégico de Lima es la apuesta de la ciudad por la incorporación de la digitalización en materia ambiental y que ha permitido la puesta en marcha de proyectos como la ‘Plataforma Virtual de Denuncias Ambientales’, gracias a la cual, los vecinos ya no tienen que personarse en la Municipalidad para interponer su denuncia.

Tras las ponencias de las autoridades, se abrió el turno de preguntas moderado por el subdirector de la UCCI, Fernando Rocafull, y donde todos los asistentes tuvieron un espacio para preguntar diferentes cuestiones a los ponentes y así, seguir enriqueciendo el debate y el intercambio de experiencias que la UCCI facilita.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido