NOTICIAS

Almudena Maíllo impulsa la Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro ante la comunidad internacional

La secretaria general de la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) y concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, inauguró esta tarde el debate de alto nivel #CitiesAreListening”: ‘Rumbo a una Estrategia de Turismo del Futuro: herramienta de recuperación económica para un mundo sostenible más allá de la pandemia’.

En su intervención, Maíllo impulsó la Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro de la UCCI, una iniciativa pionera en la región en lo referente a los gobiernos locales y que pondrá el foco de atención en las oportunidades del sector turístico, para lograr ciudades más resilientes y sostenibles y servirá como herramienta para la recuperación económica, reforzando la identidad turística Iberoamericana a nivel local. “Las dudas sobre el futuro del Turismo no deben ser una razón para detenernos. Al contrario, debemos verlo como una oportunidad para transformarse, para evolucionar y para superar modelos agotados”, dijo Maíllo tras recordar cómo en el último año, el sector turístico sufrió pérdidas ocho veces mayores a las registradas en la crisis económica de 2008, unas cifras devastadoras teniendo en cuenta que antes de la pandemia, Iberoamérica representaba el 15% del turismo mundial, generando alrededor de 150 mil millones de euros.

Tras señalar 2021 como “un año crucial” para la recuperación del sector turístico a nivel internacional y su tercer trimestre como “punto de partida” del inicio de la actividad turística mundial, Maíllo abogó por la creación de una Comisión de Trabajo “dinámica y operativa”, compuesta inicialmente por los organismos y ciudades presentes en el debate de alto nivel: “Quien no aborde esta transformación a tiempo, perderá capacidad competitiva”, reflexionó la concejal delegada de Turismo en aras de la generación y refuerzo de alianzas.

La cita organizada por la UCCI y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) fue el escenario de encuentro de actores relevantes del sector, como el presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Pere Calvet, la experta en Turismo y Biodiversidad en la Oficina del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Isabel Oliver Sagreras, la Vicedirectora del World Heritage Center, UNESCO, Jyoti Hosagrahar, la Viceministra de Turismo de República Dominicana, Jacqueline Mora-Baez, así como representantes de las ciudades de Bogotá, Rio de Janeiro y Lima.

Transversalidad, seguridad, sostenibilidad y tecnología
En la búsqueda de “nuevas vías más atractivas, eficientes y competitivas”, la concejal delegada de Turismo destacó cómo el sector turístico genera empleos para todo tipo de edades y niveles de formación y la “transversalidad” de su impacto. “Podemos decir que el dólar del turismo es el más democrático, ya que lo impregna todo a su alrededor”.

Maíllo definió “la seguridad sanitaria, la sostenibilidad de los destinos y sus prácticas, la innovación y la tecnología” como “factores que marcarán el futuro del sector”: “Debemos entender la tecnología como un aliado en la implementación de los nuevos modelos de desarrollo y de negocios en la región, poniendo especial énfasis en la reducción de la brecha digital”, manifestó.

La también secretaria general de la UCCI recordó que el turismo es un sector con impacto en todas las dimensiones del desarrollo, promoviendo la Agenda 2030, contribuyendo a los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ número 8 (trabajo decente y desarrollo económico) y 12 (producción y consumo responsable), a través del objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos). Una perspectiva respaldada también por la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, y por el Alcalde de Alhucemas y Presidente de la Asociación Marroquí de Alcaldes y Presidente de CGLU, Mohamed Boudra, quien compartió el panel inaugural: “Los ODS y la ‘Nueva Agenda Urbana’ siguen siendo el marco desde el que debemos llevar a cabo la transformación. En la recuperación post-pandemia necesitamos un turismo sostenible que sea generador de riqueza y de bienestar para los territorios y las comunidades que lo reciben”, manifestó Boudra.

Los organismos internacionales presentes no solo apoyaron estas máximas, sino que además llamaron la atención sobre la importancia de la unión entre turismo y transporte público:” Es clave. Para promover el turismo y el transporte público es fundamental recuperar la confianza de los ciudadanos, debemos hacer esfuerzos adicionales para comunicar los beneficios de la movilidad sostenible”, añadió el presidente de la UITP. Por parte de la OMT, Sagreras insistió en la necesidad de “hacer hincapié en la sostenibilidad social”, mientras que desde UNESCO, Hosagrahar trasladó la necesidad de identificar las oportunidades: “La falta de viajes impuesta por la pandemia es una oportunidad para centrarse en el desarrollo local y las estrategias de planificación urbana”.

Ciudades UCCI
El panel que acogió las intervenciones de representantes del sector de las ciudades UCCI de Bogotá, Rio de Janeiro, Lima, así como República Dominicana., contó con la moderación de la directora general de la UCCI, Ana Román, quien destacó la importancia de la elaboración de la Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro, ya que “se trata de una herramienta que entre otras cosas, podrá ser replicada en otras regiones del mundo, potenciando la unidad y las nuevas alianzas”. Así, la apertura del panel estuvo protagonizada por la Vice Ministra de Turismo de Republica Dominicana, Jacqueline Mora-Baez, quien compartió su experiencia e ideas de cómo la recuperación económica en el sector, debe ir de la mano de la recuperación sanitaria también. Mora-Baez explicó cómo la crisis por la pandemia dio un giro de 180 grados a las metodologías que hasta el momento se habían puesto en marcha en materia turística: “Se hizo un cambio radical en la estrategia, nos volcamos en lo digital, un nuevo Marketing e implementamos una plataforma de inteligencia turística”, aseguró.

Por parte de la Ciudad de Bogotá fue la Directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT) de la ciudad, Karol Fajardo, la encargada de compartir las experiencias y los aprendizajes: “Esta pandemia ha permitido vislumbrar la importancia del turismo en las agendas públicas y cómo la sostenibilidad tiene que pasar del discurso a la acción”, resaltó. Fajardo detalló cómo en la capital de Colombia trabajan sobre 5 pilares para ser un destino turístico inteligente:”Cumplimos con los estándares internacionales, incentivamos la economía circular, el cuidado de la fauna, la flora y la huella urbana”. “En Bogotá estamos trabajando desde la sostenibilidad, como principio fundamental para desarrollar el turismo de hoy, en un diálogo permanente con todos los actores de la cadena de valor”, añadió la directora del IDT. Esta máxima fue compartida también desde la capital de Perú, en Lima, con la intervención de la Subgerente de Turismo de la ciudad, Maria Paz Ramos. Ramos
además, destacó la importancia de la conectividad y llamó a la reflexión sobre los retos que tenemos como región y cómo nos vinculamos a través de alianzas con el mundo: “Juntos somos mucho más fuertes”, recordó.

Precisamente en su intervención, el Secretario de Turismo de Rio de Janeiro, Cristiano Beraldo, apeló a esa unidad iberoamericana como fortaleza del turismo en la región: “La región iberoamericana está unida por una historia común, a la que tenemos que dedicarnos, especialmente cuando el sector turístico se está recuperando de la crisis del Covid-19”, dijo Beraldo. “Una apuesta segura es unirnos como región, podemos ofrecer experiencias únicas que nadie más tiene. Es el momento de cuidar de nosotros, de cuidar de nuestros vecinos, sin olvidar que el turismo es la gran arma de la recuperación económica y del empleo, el turismo nos llevará al futuro”, concluyó.

Además y en el espacio de debate, Ciudad de Mexico tomó la palabra para recordar que también desde el gobierno implementan muchas de las medidas y acciones que las ciudades compartieron en el foro en términos de “diálogo y alianzas”. La capital mexicana informó de que otro de los impulsos que están priorizando es la promoción turística en la red de destinos urbano latinoamericanos, así como la implementación de un “timbre de seguridad turística”. En paralelo, representantes de la ciudad de La Habana informaron de que en la actualidad solo operan 30 instalaciones hoteleras debido a la crisis sufrida. “Sin embargo, esta dificultad nos va a servir para repensar el modo de actuar”, aseguraron. Desde la capital cubana anunciaron que han puesto en marcha un programa entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Salud con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Turismo, así como con indicaciones de los principales operadores: “Se trata de un programa implementado a todas las instalaciones hoteleras y extrahoteleras para proteger tanto a los clientes como a los trabajadores”, indicaron. Bajo el paraguas de este programa tienen ya certificadas más del 90% de las instalaciones”, añadieron en La Habana, donde además, trabajan en un plan de desarrollo para estrechar nuestros vínculos con el sector privado: “Es nuestro interés promover a La Habana como un destino turístico de paz, salud y seguridad”, concluyeron.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Share This
Ir al contenido