• El alcalde de Santiago de Chile, Mario Desbordes, inauguró el encuentro al que asisten 17 ciudades miembro de la UCCI. Durante dos jornadas responsables de seguridad urbana y especialistas analizarán los desafíos de la convivencia en el espacio público y el papel de los gobiernos locales en la prevención, gestión y respuesta a los retos de la seguridad urbana.
17 de junio 2026– La seguridad urbana se ha convertido en uno de los principales desafíos para las ciudades iberoamericanas. Frente a fenómenos que trascienden fronteras y exigen respuestas cada vez más coordinadas, responsables de seguridad y policía de 17 ciudades de la región se dan cita hoy en Santiago de Chile para compartir experiencias, analizar políticas públicas y fortalecer la cooperación entre gobiernos locales, consolidando el XXIV Comité Sectorial de Seguridad y Policía de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Se trata de un espacio de trabajo donde ciudades comprometidas con el fortalecimiento de la seguridad urbana desde una perspectiva local abordan retos y oportunidades para mejorar el futuro. En este sentido, durante la inauguración el alcalde de la ciudad, Mario Desbordes, subrayó que las ciudades enfrentan desafíos comunes en materia de seguridad y convivencia urbana, por lo que resulta fundamental compartir experiencias, fortalecer las capacidades institucionales e intercambiar información y buenas prácticas. El alcalde de la capital chilena defendió además el papel de la innovación tecnológica, la videovigilancia y la inteligencia artificial como herramientas clave para la prevención y persecución del delito, al tiempo que reivindicó la seguridad como una condición indispensable para el ejercicio de las libertades y el fortalecimiento de la democracia.
Por su parte, la directora general de la UCCI, Luciana Binaghi Getar, subrayó el valor de este Comité como espacio de intercambio técnico y político entre ciudades que comparten desafíos comunes en materia de seguridad urbana. “Ninguna ciudad tiene todas las respuestas, pero todas nuestras ciudades tienen aprendizajes que pueden servir a las demás. En un tiempo en que los problemas urbanos cruzan fronteras, nuestras respuestas también deben aprender a cooperar. Las ciudades no compiten cuando comparten buenas prácticas; se fortalecen mutuamente”, afirmó.
Es por ello que el itinerario de las mesas de debate que se celebrarán abordará cuestiones clave para la gestión de la seguridad urbana tales como:
• ¿Cómo recuperar espacios públicos afectados por la inseguridad?
• ¿Qué estrategias están funcionando para fortalecer la convivencia ciudadana?
• ¿Cómo pueden colaborar las ciudades frente a fenómenos delictivos cada vez más complejos?
• ¿Qué papel desempeñan la tecnología y los datos en la prevención del delito?
Santiago, como una de las principales áreas metropolitanas de la región -alberga a más 550.000 habitantes en su territorio-, constituye un escenario representativo de muchos de los desafíos que enfrentan hoy las grandes ciudades iberoamericanas en materia de seguridad y convivencia urbana, y propicia un escenario idóneo para el intercambio de experiencias y el análisis de políticas públicas orientadas a fortalecer la gestión local de la seguridad y la recuperación de los espacios públicos.
Durante el 17 y el 18 de junio el Comité convoca a los responsables de liderar las políticas de seguridad urbana y convivencia ciudadana en el ámbito local, en su vigesimocuarta edición, con la participación de representantes de Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Montevideo, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José, San Juan, San Salvador, Santiago, Santo Domingo y Tegucigalpa, junto a autoridades, especialistas y equipos técnicos.
Agenda de trabajo del Comité
Las sesiones de trabajo del Comité se centrarán en analizar la seguridad y la convivencia en el espacio público, así como el papel de los gobiernos locales en la prevención, coordinación y respuesta frente a problemáticas cotidianas de seguridad, promoviendo el intercambio de experiencias y enfoques desarrollados por las ciudades participantes.
La primera jornada incluye una mesa temática dedicada a la seguridad y convivencia en el espacio público y otra centrada en la gestión local de la seguridad urbana. Durante las sesiones, representantes de las ciudades de Montevideo, San Salvador, Santo Domingo, Tegucigalpa, Bogotá, La Paz y Lima compartirán experiencias sobre prevención, gestión de los espacios públicos, coordinación institucional y estrategias locales para fortalecer la seguridad y la convivencia en los entornos urbanos, mientras que la ciudad de Buenos Aires ofrecerá una conferencia de apertura sobre los desafíos de la gestión de la seguridad desde el ámbito local.
La agenda se completa con una serie de visitas técnicas que permitirán a las delegaciones conocer de primera mano algunas de las iniciativas impulsadas por la ciudad anfitriona. Entre las actividades previstas figuran un recorrido por el Casco Histórico de Santiago, una visita a las instalaciones de la Dirección de Seguridad municipal y un recorrido por el Barrio Meiggs, uno de los principales polos comerciales de la capital chilena y un espacio de especial interés para el análisis de los desafíos asociados a la convivencia y la gestión del espacio público.
