NOTICIAS

Bogotá apuesta por la participación ciudadana como uno de los ejes fundamentales de gobierno

Desde el Sector Gobierno uno de los logros más importantes en 2020 fue el de la participación ciudadana, fundamental para avanzar en los proyectos de la ciudad.

Y es que a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC se logró beneficiar a 1.808.650 ciudadanos con procesos de fortalecimiento, promoción, formación y sistema informativo.

Según la entidad, más de 32.577 personas fueron formadas a través de la Escuela de la Participación; se logró impactar a 97.445 personas con el fortalecimiento de organizaciones comunales, sociales e instancias de participación; 83.337 personas recibieron orientación en procesos participativos y 1.595.291 personas vinculadas a foros, seminarios y conversatorios sobre participación.

Más de lo público para la ciudad

Otro logro para destacar por parte de Gobierno en 2020 tuvo que ver con la incorporación del espacio público. En este año se logró devolver 1’664.459,32 m2 de espacio público al inventario general de la ciudad, destinados para la protección y conservación de los recursos hídricos que surten de agua a Bogotá, reserva para futuros parques de la ciudad y predios de zonas desarrolladas para equipamientos institucionales.

Estas incorporaciones se realizaron en las localidades de Usaquén, Usme, Kennedy y Suba, destacándose el predio la Serranía con 1.596.021 m2, el cual fue transferido por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) en el marco de un convenio interadministrativo con la Secretaría de Ambiente con el fin de adelantar los procesos de adquisición mantenimiento y administración de los predios requeridos para la protección y conservación de los recursos hídricos de la ciudad.

Diálogo social

Desde la Secretaria Distrital de Gobierno, la Dirección de Convivencia y Diálogo Social estableció un equipo que acompañó y atendió marchas, plantones, movilizaciones y protestas, promoviendo que estas se desarrollaran de manera pacífica y ejerciendo mediación entre las partes ante situaciones de confrontación.

El equipo del diálogo dio manejo a situaciones puntuales de tensión e implementó protocolos establecidos dentro de su margen de acción, para brindar el apoyo y garantía a todos los actores que participan en el ejercicio del derecho a la protesta.

Durante el año 2020, la entidad atendió cerca 958 marchas en la ciudad de Bogotá, de las cuales el 95% de estas se resolvieron mediante el diálogo.

Sector Gobierno creó una ruta de abuso Policial

Un avance importante en 2020 desde la prevención y promoción de derechos del Sistema Distrital de Derechos Humanos se creó la Ruta de Abuso policial para que la ciudadanía pudiera denunciar los casos arbitrarios de uso de la fuerza.

Además se acercó el gobierno al territorio a través de la estrategia del bus de los derechos humanos, llegando en bus a las UPZ priorizadas en razón a su situación de riesgo y vulneración de derechos a líderes y lideresas sociales, personas LGTBI, abuso policial y delito de trata, logrando llegar a 95 barrios en 70 recorridos por las localidades desde septiembre hasta diciembre. Además de recibir y caracterizar 270 casos puntuales, la ruta permitió afianzar lazos con las comunidades de los territorios.

Así mismo, se protegió y brindó orientación jurídica y psicosocial a 1.181 personas; se recibieron y documentaron 592 denuncias por presuntos abusos por parte de la fuerza pública a los cuales se les realiza seguimiento con la Policía de Bogotá.

Bogotá Solidaría en las 20 localidades de Distrito Capital

En el marco de la contención, mitigación y superación de la pandemia de COVID-19, la Alcaldía Mayor de Bogotá destinó recursos de los Fondos de Desarrollo Local para apoyar el fortalecimiento del Sistema Distrital Bogotá Solidaria y Sistema Distrital para la Mitigación del Impacto Económico el Fomento y Reactivación Económica de Bogotá D.C.

En total, destinó la suma de $500.896.082.893, a través de 3 canales:

1) Transferencias monetarias

2) Bonos canjeables

3) Subsidios en especie.

La atención a hogares y poblaciones en condición de pobreza y vulnerabilidad por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno se ha concentrado principalmente en transferencias monetarias y subsidios en especie.

En relación con las transferencias monetarias, el 100% de los recursos fueron comprometidos y girados por parte de los Fondos de Desarrollo Local a la Secretaría Distrital de Hacienda, entidad encargada de realizar el proceso de dispersión de los recursos, a través de los operadores previstos por dicha entidad. Fueron beneficiados más de 475.392 hogares en las 20 localidades del Distrito destinándose un monto total de $203.730.078.660.

A partir de los recursos disponibles, en relación con el canal de Subsidios en Especie, se celebraron contratos entre los Fondos de Desarrollo Local y la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, con el fin de dar respuesta a la emergencia por COVID-19 a través de la provisión de ayuda humanitaria. En total, fueron beneficiados 504.133 hogares en las 20 localidades de Bogotá a través de 207 operativos.

Votación Electrónica

Innovamos con el Sistema de Votación Electrónica VOTEC, garantizando transparencia y confiabilidad en cinco procesos electorales de los cuales 24.252 fueron inscritos y 18.860 votos, con cero impugnaciones.

Mediante el ajuste de la oferta institucional distrital, se logró la inclusión del enfoque diferencial étnico, de los 5 grupos presentes en Bogotá, para garantizarles adecuadamente el acceso a los bienes y servicios, a través de un proceso de construcción conjunta y participación, en el que se sostuvieron 209 reuniones con los grupos étnicos, los sectores distritales y el ministerio público, logrando la concertación de 759 acciones afirmativas, implementación que está a cargo de 13 secretarías distritales con sus respectivas entidades adscritas y vinculadas.

Se adelantaron más de 100 procesos educativos en Derechos Humanos en contexto de pandemia, donde se registraron 5.511 personas, adaptadas a medios virtuales y semipresenciales para promover el reconocimiento, la defensa, exigibilidad y garantía de los derechos humanos, incentivando la conciencia social, el análisis crítico y la transformación cultural desde el ejercicio del poder ciudadano y la función pública.

La ciudadanía eligió 1.321 propuestas con presupuestos participativos:

Por primera vez en la historia de Bogotá, la gente decidió en qué invertir hasta el 50% de los recursos locales, a través de los Presupuestos Participativos, un mecanismo innovador de participación ciudadana donde la ciudadanía tuvo la posibilidad de presentar propuestas para sus barrios, y además hacer parte del proceso de ejecución de las propuestas seleccionadas por la ciudadanía.

En 2020 cambió la forma en la que se venía decidiendo sobre el futuro de las localidades de Bogotá. Pese a los retos que nos impuso la pandemia, gracias a los medios virtuales y al esfuerzo articulado en todas las localidades, logramos que más de 120 mil ciudadanos participaran del proceso, presentaran sus proyectos y eligieran las 1.321 propuestas que se ejecutarán en 2021, con un recurso total de 263 mil millones de pesos.

Acompañamiento a reapertura de templos en la ciudad

Durante el 2020 la Secretaría Distrital de Gobierno lideró la reapertura de 2.340 lugares de culto de la ciudad a través de un protocolo de seguimiento por formularios que daban viabilidad a la reapertura con compromisos de bioseguridad. Junto con la Secretaría de Salud, se realizaron operativos de acompañamiento para la supervisión de protocolos que brindaran a la ciudadanía bioseguridad y su ejercicio al derecho de libertad de religión, culto y conciencia.

Acciones de inspección, vigilancia y control para el cuidado de Bogotá

La Secretaría Distrital de Gobierno lideró 10.884 acciones de inspección, vigilancia y control, especialmente en establecimientos de comercio, establecimientos del sector cultural, restaurantes, gastrobares, centros comerciales, ciudadanos en calle, cerros orientales, temas ambientales, sostenimiento y/o recuperación de espacio público, entre otros temas.

Sumado a lo anterior y en el marco de la emergencia por el COVID-19, se realizaron 320 operativos para evitar los desalojos de familias, mediante los cuales se atendieron en total 307 familias las cuales recibieron acompañamiento desde la Secretaría Distrital de Gobierno con el objetivo de evitar que fueran desalojados del lugar de su vivienda.

El Concejo de Bogotá aprobó el 100% de los proyectos de acuerdo presentados por la Administración

En el Cabildo Distrital fueron aprobados 6 proyectos de vital importancia para Bogotá, dentro de los cuales se destaca el Plan Distrital de Desarrollo propuesto por la alcaldesa Claudia López, el Plan Marshall de reactivación económica, el cupo de endeudamiento para Bogotá, la armonización presupuestal para la vigencia de 2020 y la aprobación del presupuesto para la capital para la vigencia de 2021. Para este logro de ciudad, la Secretaría Distrital de Gobierno realizó la coordinación de mesas intersectoriales y relacionamiento político con los 45 concejales de la ciudad.

Fuente: Alcaldía de Bogotá.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido