Lisboa tendrá, por primera vez, una red para el seguimiento en tiempo real de la calidad del aire, los niveles de ruido, o el tráfico. Ochenta estaciones, con 658 sensores, con el fin de obtener cobertura espacial de toda la ciudad, estarán listas para operar a finales de marzo.
Los datos (hasta ahora solo conocidos en estudios específicos) estarán disponibles en tiempo real a través de las plataformas de datos abiertos de CML. El proyecto supone una inversión cercana a los 350 mil euros, parcialmente financiados por el proyecto de innovación H2020 «Sharing Cities».
Se espera que estos datos también permitan actualizar el mapa estratégico de ruido de la ciudad y promover nuevas dinámicas de control de la contaminación atmosférica.
Este mapeo complementará el seguimiento realizado por la red oficial de estaciones fijas de la Comisión Regional de Coordinación y Desarrollo de Lisboa y Vale do Tejo (CCDR_LVT) y de las estaciones meteorológicas IPMA, existentes en Lisboa.
Lisboa vai ter, pela primeira vez, uma rede de sensores que monitorizam em tempo real a qualidade do ar, níveis de ruído ou trânsito. No total serão 80 estações, com 658 sensores, garantindo um conjunto alargado de dados que até hoje só podiam ser conhecidos em estudos pontuais. pic.twitter.com/Xn4LLwTsdg
— Fernando Medina (@FMedina_PCML) February 18, 2021
Fuente: Camara de Lisboa.