NOTICIAS

La UCCI participa en la reunión preparatoria del Consejo Político de CGLU: “Ciudades más seguras, resiliente y sostenibles capaces de enfrentar la crisis”

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) participará mañana 28 de enero en la reunión preparatoria del Consejo Político de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), “Ciudades más seguras, resilientes y sostenibles, capaces de enfrentar la crisis”. El encuentro será en modalidad virtual y tendrá como objetivo la preparación del debate político de la reunión del Consejo el próximo mes de febrero y en el que por primera vez, participa la secretaria general de la UCCI y concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.

La designación de Maíllo como miembro del mencionado Consejo Político el pasado mes de noviembre, supone un hito para la historia de la UCCI. Nunca antes la secretaría general había estado representada en el que es, uno de los órganos de gobierno más importantes de la mayor organización de gobiernos locales y regionales del mundo. Este nuevo desembarco evidencia el impulso y relevancia que la UCCI ha experimentado en la escena internacional, especialmente a lo largo del último año.
En el encuentro de mañana se identificarán las prioridades de la agenda para el trabajo del Consejo Político a lo largo de este año 2021. La reunión está destinada a las personas de contacto de los equipos técnicos de las consejeras y consejeros políticos, cuya presencia se espera para la reunión del Consejo en febrero y donde Maíllo no solo resaltará la importancia del turismo como sector clave para la recuperación económica, sino que además abordará los retos del futuro en esta materia.
La copresidencia de este Consejo (uno de los cinco existentes) está ostentada por Fatimetou Abdel Malick, Presidenta del Consejo Regional de Nuakchot, (Mauritania); Johnny Araya, Alcalde de San José (CostaRica), Copresidente de CGLU; y Sami Kanaan, Alcalde de Ginebra (Suiza), Copresidente del Grupo de Trabajo Permanente de CGLU sobre prevención y gestión territoriales de las crisis.

Consejos Políticos
Los Consejos Políticos están integrados por cargos electos con mandato político que representan a los miembros de CGLU y que realizan aportaciones que la organización utiliza como base para la toma de decisiones. Además, ofrecen a representantes políticos la oportunidad de participar en la formulación de políticas, de presentar sus perspectivas ante los Órganos de Gobierno de la Organización.
Los Consejos se consideran parte del proceso de toma de decisiones y pretenden fomentar la participación política en los debates de CGLU, así como potenciar la apropiación de las recomendaciones políticas y promover la implicación de los miembros en las actividades resultantes.

Existen cinco Consejos Políticos: “Derecho a la ciudad y territorios inclusivos”, “Consejo político sobre las oportunidades para todas y todos, la cultura y la diplomacia de las ciudades: claves para el desarrollo y la paz”, “Gobernanza territorial y multinivel y financiación sostenible”, “Implementación de la Nueva Agenda Urbana” y “Ciudades más seguras, resilientes y sostenibles y capaces de enfrentar la crisis”.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido