NOTICIAS

Asunción firma un convenio para apoyar a las pequeñas y medianas empresas

Dos convenios, uno marco y otro específico, suscribieron el pasado viernes 18 de diciembre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la sede de la mencionada secretaría estatal, con el objetivo de facilitar y agilizar servicios relacionados a la apertura de empresas, formalización, obtención de licencia comercial y patente comercial.

En ese marco, y con la finalidad de cooperar en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, ambas instituciones habilitarán, próximamente, la oficina de “Punto de Información Empresarial para MIPYMES y Emprendedores”, en la sede central del Municipio Asunceno, lo cual está consignado en el convenio específico suscripto.
En representación de la Municipalidad de Asunción firmaron los documentos el intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez y la secretaria general, abogada María Cristina Signorino y por el MIC hizo lo propio su titular, ingeniero Luis Castiglioni.
Presenciaron el acto emprendedores y representantes de pequeñas y medianas empresas, que se verán beneficiados con estos convenios.

El Convenio Marco tiene por objeto la cooperación y asistencia recíproca, a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos, orientados a actividades de interés común entre las partes, y en el ámbito de su competencia y legislación propia.

Puntos más resaltantes del Convenio Específico de Conformación del “Punto de Información Empresarial para MIPYMES y Emprendedores”

En el Considerando se destaca que la Municipalidad de Asunción y el MIC expresan su voluntad de establecer relaciones para cooperar conjuntamente en beneficio de las MYPYMES, para lo cual manifiestan la necesidad de instalar un “Punto de Información Empresarial para MIPYMES y Emprendedores en la Municipalidad de Asunción – sede central”, para facilitar y agilizar los servicios relacionados a la apertura de empresas, formalización, licencia comercial y patente comercial.

En ese sentido, el objeto del Presente Convenio es establecer las bases y condiciones para la habilitación de un “Punto de Información en apertura de empresas, formalización, licencia y patente municipal”, dentro de las instalaciones del Edificio central de la Municipalidad de Asunción, en un sector a definir por las áreas técnicas de la Municipalidad, a fin de articular acciones y brindar los servicios en forma coordinada, para la agilización de los trámites de las MIPYMES y Emprendedores del Municipio de Asunción.

Igualmente cooperar para brindar beneficios e incentivos gratuitos para las MIPYMES y Emprendedores, además de realizar capacitaciones y asistencia técnica en gestión empresarial.

Es así que las partes firmantes del presente Convenio se comprometen a realizar las siguientes acciones para la instalación del “Punto de Información Empresarial para MIPYMES y Emprendedores en la Municipalidad de Asunción – sede central”, y que a continuación se detallan:

– La Municipalidad se compromete a cooperar:

1) Destinar un espacio físico dentro de las instalaciones del Edificio central para la habilitación de una oficina con equipo mobiliario, informático, internet y teléfono para el funcionamiento del Punto de Información Empresarial para MIPYMES y Emprendedores;

2) Designar dos (2) funcionarios para la atención a usuarios en el Punto de Información.

3) Designar un (1) Coordinador que actúe como enlace con el Viceministerio de MIPYMES del MIC, para todos los asuntos derivados del presente convenio, el cual será recomendado por el área técnica municipal y aprobado por la máxima autoridad de la institución:

4) Compartir la base de datos de MIPYMES y EMPRENDEDORES que cuentan con la Patente Municipal, a los efectos de proceder a la inscripción gratuita al Registro Nacional de MIPYMES (RENAMIPYME), conforme a los parámetros de la Ley 4457/12 de MIPYMES y acceso a beneficios e incentivos gratuitos para el apoyo y competitividad de las MIE, PE y ME (micro, pequeñas y medianas empresas), con los Coordinadores designados por ambas instituciones, en cuanto al acceso de la información relacionada a las MIPYMES y EMPRENDEDORES que cuentan con Licencia Comercial, ambas partes se comprometen a buscar un mecanismo efectivo para el mismo.

5) Fomentar y articular acciones con el Legislativo Municipal para ofrecer beneficios e incentivos a las MIPYMES y Emprendedores en la ciudad de Asunción.

Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de MIPYMES aporta:

1) Realizar cursos de capacitación en forma permanente para los funcionarios de la Municipalidad de Asunción, para llevar a cabo el servicio de atención, a través de la Dirección General de Formalización y Registro del Viceministerio de MIPYMES.

2) Designar (1) funcionario del Viceministerio de MIPYMES para el registro de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de acceder a beneficios de la Ley de MIPYMES e incentivos concretados para el sector.

3) Designar funcionarios del Viceministerio de MIPYMES para participar como instructores en temas de interés de las MIPYMES, a fin de ofrecer los servicios gratuitos de capacitación y asistencia técnica.

4) Coordinar actividades en forma conjunta con la MUNICIPALIDAD (Coordinador) para beneficio de las MIPYMES y Emprendedores.

Registro Nacional de MIPYMES – RENAMIPYME

Los funcionarios designados para la atención del “Punto de Información Empresarial para MIPYMES y EMPRENDEDORES” deberán dar prioridad para el Registro Nacional de MIPYMES – RENAMIPYME, a aquellas que ya se encuentran al día con sus Licencias y Patentes Municipales.

Brindarán la asistencia necesaria a las MIPYMES para que puedan contar lo antes posible con sus Licencias y Patentes, informar los documentos necesarios de formalización de empresas e informar los requisitos para el acceso al RENAMIPYME y sus beneficios gratuitos.

El “Punto de Información Empresarial para MIPYMES y EMPRENDEDORES”, a través del presente Convenio, podrá además abarcar los siguientes servicios:

a) Ejecución de un sistema gratuito de consultorios empresariales, a cargo de profesionales del área empresarial o tutorías, a través de actividades de extensión universitaria por parte de Universidades, asistidas por los docentes, con idoneidad necesaria para orientar al emprendedor y/o MIPYMES.

b) Prestación de servicios de asesoría empresarial gratuita a personas naturales, físicas y jurídicas.

c) Asesoramiento gratuito en formalización de empresas en el sentido amplio.

d) Planificación de capacitación y asistencia técnica, tanto para los responsables de la asesoría como para los asesorados.

e) Las modalidades de atención y acceso a la información de las MIPYMES y EMPRENDEDORES podrán darse de las siguientes maneras: Presencial en las instalaciones de la Institución o presencia en actividades; Virtual, a través de las páginas web de las Instituciones; Semipresencial, para eventos, proyectos y necesidades puntuales.

Intendente Rodríguez destacó que se busca formalizar el comercio y el emprendedurismo

En la oportunidad el jefe comunal capitalino calificó como algo positivo y como un sueño alcanzado la firma de ambos convenios, ya que se podrán dar facilidades a los pequeños empresarios y a los emprendedores, formalizando así el comercio y el emprendedurismo: “Podremos formalizar a pequeñas empresas que, por razones ajenas, nunca pudieron trabajar legalmente. Ahora, y gracias a esta herramienta, obtendrán beneficios adicionales y se logrará el objetivo de tener una ciudad y un país serio”, afirmó.

Ahondando en el tema, comentó que en ningún país serio se deja a los emprendedores librados a su suerte, sino que más bien se les apoya para que se legalicen. “Las instituciones no deben ser maquinarias de prohibir”, enfatizó. El Intendente destacó que en el marco de ese objetivo hablaron con el ministro Castiglioni, ya que en ocasiones, a pesar del deseo del emprendedor y microempresario de estar en regla, no lo puede hacer porque están los trámites burocráticos.

“Lo que se pretende con la firma de los convenios entre las dos instituciones es estrechar vínculos para facilitar al emprendedor, a la pequeña empresa, a realizar los trámites que les permitan trabajar tranquilos y dentro del marco de la legalidad”, recalcó. Ministro Castiglioni resaltó que el objetivo es derribar murallas de impedimentos.

Por su parte el titular del MIC manifestó sentirse muy feliz porque servidores públicos de las dos instituciones trabajarán muy unidos por el bien de los conciudadanos. Agradeció asimismo al intendente Rodríguez por la predisposición y la voluntad política para firmar el acuerdo. Dijo que con esta firma se ha derrumbado una muralla más de impedimentos, de las muchas que existen, para impedir el avance de los procesos con miras a que los emprendedores tengan una vida más digna.

Señaló que un emprendedor, cuando desarrolla una actividad, lo que busca es una vida más digna para él y su familia y ofrecer una vida mejor a las personas que trabajan con él. Además, prometió seguir derribando murallas de impedir para que a los emprendedores les sea fácil tener una empresa.

Aseguró que existe mucha gente con talento en Paraguay: “Me pone muy orgulloso ver la creatividad de los compatriotas, mujeres con una capacidad de innovación impresionante, jóvenes creativos pero que necesitan que los servidores públicos les allanen el camino para que, en poco tiempo, puedan formalizarse, que es el camino al éxito”, afirmó.

Finalmente instó a que esto sea el inicio de fructíferos emprendimientos conjuntos entre las dos instituciones, reafirmando que con la firma del convenio se dio un paso gigante para derribar barreras de impedir y permitir la formalización del comercio de las MIPYMES en Asunción.

Fuente: Municipalidad de Asunción.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido