NOTICIAS

Ana Román clausura la 43 edición del ‘Programa Iberoamericano de Formación Municipal’.

La directora general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Ana Román, clausuró hoy la 43 edición del ‘Programa Iberoamericano de Formación Municipal’ de la UCCI. A lo largo de dos semanas, el programa aglutinó seis sesiones de trabajo virtual correspondientes a dos módulos: Vivienda y Obras y Equipamientos . La formación cosechó una participación de más de 140 asistentes de 24 ciudades UCCI, así como de otros cinco municipios de la Red de Mercociudades.

En su discurso de clausura, Román destacó la apuesta de la UCCI por la formación y así ” seguir avanzando juntos en la estrategia de liderar el cambio en las ciudades y de abrir espacios que nos sitúen en la primera línea de iniciativas y acciones para mejorar nuestras políticas públicas y, por ende el bienestar de nuestros ciudadanos”. La directora general de la organización hizo un repaso sobre los contenidos tratados a lo largo de todo el programa de formación, haciendo especial hincapié en la “voluntad, esfuerzo y compromiso” que desde el inicio brindaron las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid: “Durante todos estos días hemos podido constatar que Madrid, en materia de vivienda, quiere seguir siendo una ciudad de referencia desde el punto de vista de la sostenibilidad social, económica y medioambiental”, aseguró Román. La experiencia de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), los programas sociales que tienen en marcha, el patrimonio, el espacio público, o la ‘Operación Asfalto’ gestionada fueron  algunas de las áreas que se desglosaron en unas fructíferas sesiones de trabajo con un objetivo claro por parte de la UCCI: “Que los asistentes se lleven ideas y conocimientos que puedan implementar en sus ciudades, logrando entre todos poder ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos en un momento, tan duro como el que nos está tocando vivir”, dijo Román. “Espero que el programa haya sido de provecho y os haya dado ideas para desarrollar vuestro trabajo y funciones en vuestros respectivos ayuntamientos”, concluyó.

Oficina de Accesibilidad
La de hoy fue la última sesión de trabajo y cuyo protagonismo lo ostentó la Oficina de Accesibilidad. Para ello, el módulo virtual contó con la intervención del director de la mencionada oficina, Miguel Ángel Valero. “La ciudad accesible es aquella que a través de las estructuras, el ciudadano y las áreas de la ciudad, permite la participación de toda la población en igualdad de condiciones”, afirmó Valero.  De esta manera desde la Oficina de Accesibilidad buscan, dijo Valero “compromisos y situaciones que favorezcan la accesibilidad” y una de las acciones en las que están inmersos es la de estudiar la inteligibilidad en los puntos municipales para mejorarla. Tras recordar que la próxima semana se celebrará en Madrid la primera semana de la accesibilidad, Valero explicó que la oficina trabaja en colaboración con profesionales de la accesibilidad para incorporar las cuestiones de esta materia: “Las personas se sienten más ciudadanos cuando las ciudades son accesibles y podemos garantizar que todos estamos en igualdad de condiciones”, resaltó. 

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido