NOTICIAS

Almudena Maíllo y Paloma García Romero inauguran el Módulo de Obras del ‘Programa Iberoamericano de Formación Municipal’.

La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, así como la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, inauguraron esta tarde el Módulo Virtual de ‘Obras y Equipamientos, Gestión del Espacio Público y Patrimonio”. La sesión de trabajo formó parte del ‘Programa Iberoamericano de Formación Municipal’ de la UCCI y contó con la asistencia de más de 77 participantes procedentes de 23 ciudades iberoamericanas. En su intervención, Maíllo destacó el trabajo del Área de Obras y Equipamientos en una actualidad especialmente compleja por la pandemia: “Con mucho esfuerzo y tesón, están consiguiendo desbloquear muchas obras y actuaciones que llevaban años paradas”, resaltó tras subrayar lo difícil que es, “combinar una pandemia con que la vida en la ciudad continúe”.

Madrid amigable y accesible
Las dificultades vividas a lo largo de estos meses también fueron motivo de mención por parte de García Romero, quien recordó que trabajan para hacer “un nuevo Madrid adaptado a las nuevas circunstancias, adaptado a los Pactos de la Villa, con nuevas zonas verdes, más espacio público para el peatón. Una ciudad más amigable, más humana y más accesible”. La accesibilidad precisamente, es una de las materias más importantes para el Área de Obras y Equipamientos, creadora de la primera Oficina de Accesibilidad. La delegada resaltó además, algunos de los hitos más importantes hasta el momento: “Este año hemos tenido la operación asfalto mas importante de la historia de Madrid con una inversión de 59 millones de euros”.

La gestión y la conservación del Patrimonio
La sesión de trabajo también contó con la intervención de la coordinadora general de Patrimonio, Obras y Equipamientos, Catalina Bennaceur, encargada de explicar la estructura del área de gobierno: “Cuatro direcciones generales que pasarán en los próximos días por esta mesa”, afirmó en referencia al programa iberoamericano. En este sentido, cabe destacar las intervenciones de la directora general de Gestión de Patrimonio, María Jesús de Vega Ferreras y de la directora general de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, Paloma Sobrini.
De Vega recordó que “Madrid es una ciudad con mucha historia y los bienes han sufrido muchas vicisitudes”. “Hay que mantenerlo gestionado permanentemente”, dijo tras destacar que la línea de actuación es “intentar que el patrimonio esté dedicado a la prestación de servicios y que los responsables de las áreas estén atentos a una utilización eficiente del mismo”. Por parte de Sobrini, recordó cómo la construcción es un motor económico de la ciudad y cómo Madrid es de las pocas ciudades que está sacando obras a concurso. “Hemos desarrollado más de veinte proyectos de los cuales siete, ya han salido a licitación y cinco ya han sido adjudicados. En estudio tenemos otros cinco o seis proyectos”, explicó Sabrini tras anticipar que la idea es tener todas las obras “si no terminadas, prácticamente a punto de terminarse”, a final de legislatura.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido