NOTICIAS

Por qué el transporte público es seguro frente a la Covid-19

La Unión Internacional del Transporte Público (UITP) ha publicado un nuevo informe que demuestra que es seguro viajar en transporte público durante la pandemia. A través de evidencias científicas, el documento revela datos que avalan la baja tasa de contagio en el transporte público en comparación con otros lugares públicos:
1- Robert Koch-Institut (Alemania): Los datos de un artículo publicado en el Epidemiological Bulletin 38/2020, del 21/08/2020, ponen de manifiesto que sólo el 0,2% de los brotes que se han trazado en Alemania estaban relacionados con el transporte y que, además, afectaban a menos personas que los brotes detectados en otros entornos.
2- Santé Publique France (Instituto Público Francés de Información Sanitaria), datos recogidos entre el 9 de mayo y el 28 de septiembre de 2020: Únicamente el 1,2% de los clústeres de Covid-19 están vinculados al transporte (terrestre, aéreo y marítimo). Los brotes se producen principalmente en lugares de trabajo (24,9%), colegios y universidades (19,5%), recintos sanitarios (11%), eventos públicos y privados (11%), y reuniones familiares (7%).
3- El análisis del organismo de seguridad ferroviaria del Reino Unido (RSSB) ha demostrado que el riesgo de contraer la COVID-19 por viajar en tren es de 1 por cada 11.000 desplazamientos, equivalente a una probabilidad de menos del 0,01%, inferior a la probabilidad de perder la vida en un accidente de tráfico. Con mascarilla, la probabilidad es de 1 por cada 20.000 desplazamientos, es decir, el 0,005%7.

El informe también recuerda el compromiso de este sector desde que en el mes de marzo estalló la crisis de la COVID-19. De manera diligente, el conjunto del transporte público: adaptó la oferta de transporte:
-Amplió y reforzó los procedimientos de limpieza y desinfección.
-Suministró equipos de protección a su personal y a los pasajeros.
-Garantizó que el personal y los pasajeros cumpliesen la normativa sanitaria.
-Aumentó el nivel de ventilación natural y de renovación del aire.
-Aceleró la digitalización y el despliegue de herramientas informáticas para supervisar mejor sus operaciones, previendo el número de viajeros y la ocupación de los vehículos para facilitar información en tiempo real y evitar aglomeraciones.
-Se habilitaron instalaciones de pago sin contacto y se proporcionó al personal y a los usuarios información de manera frecuente y con transparencia.

-Podéis descargar el informe completo pinchando en este enlace

 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido