NOTICIAS

La UCCI y el Ayuntamiento de Madrid celebran el acto conmemorativo por el Día de la Fiesta Nacional

El alcalde de Madrid y copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre, que se ha celebrado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Madrid y la UCCI en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro de la ciudad de Madrid. Al acto también ha asistido la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, así como el presidente del Pleno municipal, Borja Fanjul, y portavoces de los diferentes grupos municipales, además de representantes del cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en Madrid, la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, la directora general de la UCCI, Ana Román y el subdirector de la organización, Fernando Rocafull, entre otras autoridades de diferentes organismos internacionales.
A72A0839

En su segundo año de celebración conjunta entre el consistorio madrileño y la UCCI, el alcalde de la capital de España ha traslado su sentimiento de “emoción” por poder estar reunidos tras todos los intercambios mantenidos en la distancia durante los meses de pandemia: “Esas llamadas siempre acababan con un mensaje de apoyo al saber que todas y cada una de las ciudades capitales de Iberoamérica tenia una ciudad y una capital a su lado para salir de esta situación lo antes posible”. Almeida resaltó además la vocación iberoamericana de Madrid como capital de Iberoamérica en Europa, para “invocar y celebrar nuestra historia y nuestra cultura”. “Queremos invocar y celebrar nuestra lengua común y manifestar nuestra voluntad de auxiliarnos mutuamente, de ayudarnos a mantener y fortalecer los lazos que nos unen desde hace 500 años”, dijo. En este sentido, el alcalde de Madrid destacó la labor de la UCCI asegurando que “no hay instrumento tan importante para todas las ciudades y capitales iberoamericanas”: “Instrumento de cooperación, de intercambio de conocimientos, de hermanamiento, instrumento en función del cual, todas y cada una de estas ciudades somos capaces de intercambiar experiencias a ambos lados del Atlántico”, enfatizó. El también copresidente de la UCCI reconoció además sentirse “emocionado y agradecido”, tras los mensajes de apoyo y felicitación que los alcaldes de las ciudades de Andorra La Vella, Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Guatemala, Lima, Lisboa, Managua, Montevideo, Panamá, Quito, San José, Santiago y Tegucigalpa, le trasladaron a través de un vídeo dirigido por la UCCI y presentado por la secretaria general de la organización internacional, Almudena Maíllo.
En su discurso, Maíllo recordó cómo desde la UCCI se reforzaron los lazos entre ciudades para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19: “Nos pusimos en contacto con todas las Alcaldías de la UCCI para ofrecer la experiencia que comenzábamos a acumular en Madrid”. La secretaria general de la organización resaltó el liderazgo de Madrid con su alcalde a la cabeza y resaltó que “América vive en Madrid”: “Madrid, como capital de España y capital de Iberoamérica en Europa ha mostrado su permanente voluntad de compartir experiencias, de aprender, enseñar y cooperar”, añadió. En este acto de conmemoración del día de la Fiesta Nacional, Maíllo apostó por “celebrar lo que nos une, recordar nuestra historia en común”, recordando que “es un compromiso con el futuro y con el progreso de nuestros conciudadanos”.

El acto conmemorativo del día de la Fiesta Nacional, coincide también con el 38 aniversario de la UCCI, quien ha estado acompañada por el director general de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández Torra, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, el director general de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Miguel Ángel Cortés, el vicepresidente de la Academia de la Gastronomía Madrileña, Ángel Parada y el director general de la Unión Internacional de Transporte Público, Dionisio González. Asimismo, el acto contó con una destacada representación del sector empresarial de la mano del director general de CEOE Internacional y responsable de la Secretaría Técnica del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado y el secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), Antonio Magraner.
Screenshot 2020-10-09 at 17.07.11

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido