NOTICIAS

La confianza, la tecnología y la sostenibilidad, ejes fundamentales para la recuperación del turismo.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró un nuevo seminario web para abordar la respuesta del Ayuntamiento de Madrid (España), el Gobierno de la República Dominicana y la Organización Mundial del Turismo a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 en el sector del Turismo. De cara a la próxima celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, y bajo el título “Turismo e Innovación en el espacio iberoamericano”, altos directivos de los tres ámbitos mencionados abordaron los problemas actuales del turismo en las ciudades, incorporando las distintas visiones desde el sector público y las organizaciones internacionales. La directora general de la UCCI, Ana Román, fue la encargada de la presentación del seminario retransmitido en directo por YouTube.
Screenshot 2020-09-23 at 18.46.05
-Madrid: La importancia de los datos.
La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, insistió en que “la recuperación del turismo tiene que estar en la agenda de todos los dirigentes”: “Hay que recuperar la confianza en viajar, de nada vale que hagamos campañas de promoción por ciudades o países, si no hay confianza detrás”, aseveró. Además de dicha confianza, Maíllo señaló a la tecnología y la sostenibilidad cómo piezas claves para la elaboración de diferentes estrategias desde el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, definió como “fundamental” el conocer bien el perfil del turista y saber lo que busca exactamente de la ciudad que visita. “Todos los datos que tenemos nos permiten elaborar estrategias para conocer cuáles son los mercados objetivos y qué buscan de ellos esos turistas”. En paralelo, Maíllo recordó que el turismo sostenible no solo se trata de intentar reducir las emisiones, sino que además, se trata de aportar a las ciudades y países. “El turismo no solo son hoteles, también es comercio, restaurantes, transportes…”, recordó en alusión a los miles de trabajos generados en este sector. La capitalidad iberoamericana de la Cultura Gastronómica que la ciudad de Madrid ostenta será además una oportunidad para que el turista extranjero se acerque a las ciudades iberoamericanas desde la capital de España.
-Turismo y educación
El seminario web también recogió la intervención de la Directora de Transformación Digital y Estrategia de Innovación de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona, quien señaló la educación como “uno de los principales retos”: “El turismo es el gran empleador a nivel mundial, pero tenemos que dar a la agenda habilidades para vincularse al turismo”, defendió. En la misma línea y al igual que Maíllo, Bayona apostó por la sostenibilidad como una de las bases del sector, asegurando que “el turismo masivo tiene que seguir existiendo pero de una manera sostenible y estratégica”. “Hay que impulsar destinos amigables con el turismo”, dijo. La organización internacional también contó con representación dominicana para analizar la crisis actual y las estrategias adoptadas tras el envite de la pandemia de la Covid-19. En este caso fue la viceministra Técnica de Turismo de la República Dominicana, Jacqueline Mora, quien reconoció que el reto de su gobierno es la diversificación, aumentar el ecoturismo y convertir al Ministerio de Turismo en el principal aliado del sector privado”. “Tenemos que fortalecer el ministerio a través de la innovación, formalización, estrategia con mejores prácticas y una alianza público-privada”, manifestó Mora. La viceministra apuntó también a la educación como una de las fortalezas a tener en cuenta, es por ello que desde su ministerio impulsarán diferentes medidas orientadas a la capacitación del profesional: “Estamos comenzando un proceso de certificación de guías turísticos. La capacitación constará de tres cursos audiovisuales y cada curso tendrá una pequeña prueba”, anticipó.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido