La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, intervino en el Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) en el Día de los Gobiernos Locales y Regionales. El HLPF es la plataforma de las Naciones Unidas que impulsa el desarrollo sostenible, representando un papel clave para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todo el mundo. En la reunión virtual convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) entorno a la Global Taskforce (GTF), Maíllo destacó cómo este tipo de foros “son una muestra del compromiso y la responsabilidad que han asumido los gobiernos locales y regionales con el desarrollo sostenible, trabajando como las administraciones más próximas y que mejor conocen las demandas de los ciudadanos”. “Los gobiernos locales y regionales han estado en la primera línea de acción dando inmediata respuesta a los desafíos económicos, sociales y sanitarios que, en la mayoría de las ocasiones, han sobrepasado sus competencias y además han afectado gravemente a la sostenibilidad de sus finanzas”, resaltó Maíllo.
El evento político aglutinó a más de 150 representantes de gobiernos locales, regionales y redes de ciudades de todo el mundo que analizaron el contexto político actual y las prioridades durante la pandemia provocada por la Covid-19. En este sentido, Almudena Maíllo destacó la importancia del liderazgo de los alcaldes “a la hora de abordar estas situaciones de extrema gravedad”. “Un liderazgo apegado al diálogo y a la concertación, a la construcción de consensos para establecer una hoja de ruta que nos guíe en la crisis y en la recuperación de nuestras ciudades”, dijo Maíllo durante la cita que anualmente se celebra en la ciudad de Nueva York, pero que las circunstancias de emergencia actuales obligaron a que se desarrollase de manera virtual.
-Turismo Sostenible Como secretaria general de la UCCI, Maíllo confirmó que en la estrategia en la que ya trabaja la organización internacional tendrán prioridad las metas vinculadas al “fomento del empleo y el crecimiento económico, así como el impulso de la industria, la innovación y las infraestructuras, en un marco de ciudades y comunidades sostenibles”, asuntos que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 9 y 11. La innovación y la sostenibilidad serán pilares fundamentales desde los que se promuevan además, el turismo sostenible: “El turismo sostenible es una de las principales vías de nuestras ciudades capitales para la reactivación de la economía local. Para ello, estamos impulsando alianzas estratégicas con varias de nuestras ciudades en materia de turismo, innovación digital y cultura, así como nuevas estrategias para la efectiva localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó. La también concejal delegada de Turismo de Madrid definió a su vez como una “experiencia favorable”, el impulso de alianzas público-privadas en la estrategia compartida de recuperación del sector turístico madrileño.
-Hacia la localización de los ODS En el Día de los Gobiernos Locales y Regionales vio la luz el lanzamiento del cuarto informe de CGLU titulado “hacia la localización de los ODS” y en el que también ha contribuido la UCCI. En la publicación se subrayan los esfuerzos para proteger a las comunidades y el progreso realizado por parte de los gobiernos locales y regionales y cómo todos ellos avanzan para llevar a cabo los ODS en sus territorios golpeados por la pandemia. Fundada en octubre de 1982, la UCCI es una organización internacional de carácter municipal cuyo fin primordial es lograr la definición de un ámbito que constituya un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, así como la consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano. La UCCI obtuvo la condición de miembro con Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas, el 25 de enero de 1989.