NOTICIAS

Madrid, Quito y San José explican cómo mantener la seguridad y la convivencia en tiempos de Covid-19

Bajo el titulo “Seguridad ciudadana y Covid-19”, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró un nuevo seminario orientado a dar respuestas y compartir experiencias en tiempos de la crisis generada por la pandemia por la Covid-19. De esta manera, las ciudades capitales de Madrid (España), San José (Costa Rica) y Quito (Ecuador) presentaron sus experiencias sobre el mantenimiento de la convivencia ciudadana y la regulación del uso del espacio público. Ante más de 50 personas, también analizaron el funcionamiento de los diferentes mecanismos de coordinación de seguridad resaltando la importancia de los servicios municipales en los planes de recuperación de la actividad social, económica y comercial en las fases post Covid-19.

Captura de pantalla 2020-07-07 a las 18.30.46

-Madrid
En el caso de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, director general de la Policía Municipal perteneciente al Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid recordó cómo la pandemia les ha obligado a prepararse sobre la marcha a la hora de la toma de decisiones. Además, Rodríguez destacó tres cuestiones: cómo el futuro pertenece a las ciudades, cómo la pandemia obligó a las ciudades a aprobar medidas que influyeron en el propio estado y la respuesta que las autoridades tuvieron que dar durante los peores momentos de contagio así como en la desescalada. “Un problema de sanidad tuvo repercusión directa en la seguridad”, puntualizó el director general de la policía tras detallar cómo la utilización de las nuevas tecnologías les “permitió controlar mejor los espacios urbanos cerrados a través de drones y mandar mensajes a la ciudadanía”. Rodríguez confirmó además cómo la presencia de las Fuerzas Armadas al plan de Protección Civil activado ayudó de manera importante a su gestión. “Tuvimos que evolucionar a través de la evolución de nuestro objetivo”, dijo Rodríguez tras explicar cómo desde la policía crearon lugares para dar cobijo a las personas sin hogar y también “actuar en residencias de mayores con el fin de evitar problemas sanitarios”.

-San José
El director de Seguridad y Policía Municipal de la Municipalidad de San José, Marcelo Solano Ortiz, explicó a los asistentes el sistema de alertas de San José y las fases correspondientes desarrolladas durante los últimos meses. Solano reconoció que en la actualidad, la pandemia pasa por uno de sus peores momentos en San José. “En los últimos diez días hemos tenido un importante repunte de casos de Covid19, tras lograr durante cuatro meses sostener los números”, aseguró Solano. Eso sí, el director de Seguridad y Policía Municipal analizó con esperanza la actualidad: “Hemos tenido una oportunidad de oro tras tener 4 meses para prepararnos y preparar a la población”, manifestó. Solano habló sobre la actualización de protocolos, planes de contingencia aplicados y cómo el hecho de que la gente “va perdiendo miedo a la enfermedad y se reúne sin los protocolos de seguridad necesarios”, complica en ocasiones la gestión actual de la pandemia en la ciudad.

-Quito
César Rodrigo Díaz Álvarez, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito detalló todas las medidas que Quito y el país en general llevaron a cabo y cómo actuaron desde la Secretaría de Seguridad velando por la seguridad de la población en la gestión del toque de queda o la restricción de movimientos de los vecinos. Los protocolos emitidos por el gobierno central fueron la guía para la toma de decisiones en las actuaciones que el departamento de Díaz Álvarez dirige, en materia de operativos de prevención y respuesta mediante el monitoreo de medidas de bioseguridad en mercados, centros sanitarios, financieros, centros comerciales…etc. “Quito sale seguro” fue otro de los pasos importantes en materia de concienciación social. La campaña sirvió para mentalizar a la población de la importancia de respetar las normas emitidas para que la ciudadanía haga frente a la pandemia.

-Seminarios Web UCCI
La UCCI comenzó su ciclo de seminarios web técnicos con las acciones que Madrid, Lisboa (Portugal) y Buenos Aires (Argentina) llevaron a cabo en materia de Emergencias, para afrontar la pandemia. En un segundo encuentro y de la mano de autoridades de Madrid, Bogotá (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil), se desglosaron las medidas que estas ciudades estaban desarrollando en materia de turismo. En la misma línea el pasado 26 de mayo, altos cargos de Madrid, San José (Costa Rica) y Lima (Perú) abordaron la actuación de las Haciendas Locales en el marco de la crisis global. Fue también el caso del seminario titulado “Economía y comercio en las capitales iberoamericanas tras la Covid-19“, donde Madrid, Lisboa y Ciudad de México reflexionaron sobre estos dos sectores.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido