NOTICIAS

Altos cargos de Atención Primaria y Samur Social de Madrid intervienen en el módulo de Políticas Sociales de la UCCI

La Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) concluyó la primera parte del ‘Programa Iberoamericano de Formación Municipal’ dedicado a las Políticas Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Tras tres días de intervenciones, la cita contó con la asistencia de más de 70 participantes (políticos, directivos y técnicos) de 20 ciudades iberoamericanas, entre las que se encontraban 18 capitales de la UCCI y dos Municipios de la Red Mercociudades: Andorra La Vella (Andorra), Asunción (Paraguay), Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Ciudad de México (México), Ciudad de Guatemala (Guatemala), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador), Río de Janeiro (Brasil), Riobamba (Ecuador), San José (Costa Rica), San Salvador (El Salvador), Santiago de Chile (Chile), Santo Domingo (República Dominicana), Sao Paulo (Brasil), Sucre (Bolivia), Tegucigalpa (Honduras) y Venado Tuerto (Argentina).

Captura de pantalla 2020-06-11 a las 17.43.53La inauguración y cierre del Programa de Formación fueron conducidos por la directora general de la UCCI, Ana Román. Román presentó los contenidos de la última jornada centrados en la Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social, así como los objetivos y acciones del Samur Social, especialmente durante la pandemia por la Covid-19.

– Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social:
Alejandro Gonzalo López Pérez, Director General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social, perteneciente al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. López desglosó a los presentes el modelo madrileño de los departamentos de servicios sociales y cuáles son los retos del mismo. El director general de Atención Primaria destacó además la necesidad de visibilizar los servicios sociales para quitar la estigmatización de este área.

Captura de pantalla 2020-06-12 a las 1.47.55

– Samur Social:
En su turno de intervención, Darío Pérez Madera, Jefe del Departamento Samur Social perteneciente a la Dirección General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, enumeró las fortalezas del Samur Social, además de las redes del servicio, recursos actuales y las consecuencias de la emergencia generada por la pandemia por #COVID19. En este sentido, Darío Pérez recordó que la emergencia sanitaria generada provocó que se declarese a los Servicios Sociales como Servicio Esencial. “El papel de la sociedad civil en este crisis ha sido fundamental”, destacó el jefe del Samur Social.

-La UCCI ha apostado por este tipo de formación en modalidad online debido a las circunstancias excepcionales de pandemia global y en aras de seguir cumpliendo con su objetivo de organizar actividades que sirvan para el intercambio efectivo de experiencias, en todas las políticas que son competencia del ámbito municipal.

Captura de pantalla 2020-06-11 a las 18.19.39
Captura de pantalla 2020-06-12 a las 2.12.14

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido