NOTICIAS

Mayores, violencia de género e igualdad de oportunidades centran el debate en el módulo UCCI de Políticas Sociales

La Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) celebró la segunda de las tres sesiones del Módulo de Políticas Sociales y que forma parte del ‘Programa Iberoamericano de Formación Municipal’. La cita, que se celebra desde el pasado martes 9 de junio, contó con la asistencia de más de 70 participantes (políticos, directivos y técnicos) de 20 ciudades iberoamericanas, 18 capitales de la UCCI y dos Municipios de la Red Mercociudades: Andorra La Vella (Andorra), Asunción (Paraguay), Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Ciudad de México (México), Ciudad de Guatemala (Guatemala), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador), Río de Janeiro (Brasil), Riobamba (Ecuador), San José (Costa Rica), San Salvador (El Salvador), Santiago de Chile (Chile), Santo Domingo (República Dominicana), Sao Paulo (Brasil), Sucre (Bolivia), Tegucigalpa (Honduras) y Venado Tuerto (Argentina).
La directora general de la UCCI, Ana Román, presentó los contenidos de la segunda sesión del módulo centrada en el área de Mayores, prevención y atención frente a la violencia de género y conciliación y cooperación institucional para la Igualdad de Oportunidades, todas ellas pertenecientes al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social Ayuntamiento de Madrid.

Captura de pantalla 2020-06-10 a las 18.46.59

-Mayores:
Juan Carlos Pérez Aguilar, Director General de Mayores, detalló la estructura del área así como las líneas estratégicas marcadas hasta 2023. Entre ellas destacan: “Impulsar Madrid como una ciudad amiga frente a los mayores, transmitir a la sociedad una imagen heterogénea y singular de las personas mayores, favorecer la permanencia del mayor en su domicilio, promocionar la autonomía de las personas en situación de dependencia, o acompañar en el afrontamiento de situaciones de soledad, aislamiento y/o vunerabilidad”.

-Prevención y Atención frente a la Violencia de Género:
En su alocución, Ana Fernández Izquierdo, Directora General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, explicó el marco en el que se mueve la Dirección General y detalló a los asistentes el Plan Estratégico para la Igualdad de Género del Ayuntamiento de Madrid. Entre otros aspectos, Fernández habló sobre las intervenciones realizadas desde ‘SAVG24’, la red de alojamientos protegidos con dispositivos de atención ambulatoria y que se ha puesto en marcha de este área. En paralelo, el ‘centro de crisis 24 horas’ es un centro de emergencia especializado en asuntos de violencia sexual. La directora general explicó que “atiende la emergencia o la crisis en un sentido amplio en el tiempo”.

-Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades:
Rosa María Gómez Rivera, Directora General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades trasladó los elementos fundamentales para aplicar el enfoque de género: Directrices comunes, estructuras estables, plan de actuación bienal, proyectos transversales y herramientas de formación y documentos-guía.

-La UCCI ha apostado por este tipo de formación en modalidad online debido a las circunstancias excepcionales de pandemia global y en aras de seguir apostando y cumpliendo con su objetivo de organizar encuentros y actividades que sirvan para el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias, en todas las políticas que son competencia del ámbito municipal.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido