NOTICIAS

Madrid, Lima y San José detallan cómo las haciendas locales reaccionan a la crisis de la Covid-19

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró su seminario “Haciendas Locales ante la crisis de la Covid-19″. La organización internacional contó con la participación de las ciudades de Madrid (España), Lima (Perú) y San José (Costa Rica) para presentar la situación que la crisis ha supuesto para la gestión económica, financiera y presupuestaria de los gobiernos locales iberoamericanos y su relación con la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Los ponentes Elena Collado Martínez, Coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Gema Pérez Ramón directora general de la Agencia Tributaria de la ciudad de Madrid, Edgar Sandoval Montero, Gerente Administrativo Financiero y TIC de la Municipalidad de San José y Miguel F. Roa Villavicencio, Jefe del Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima expusieron un avance de las medidas de carácter fiscal y de apoyo a la recuperación económica, que se vienen implementando en sus respectivos municipios. El encuentro fue presentado y moderado por la directora general de la UCCI, Ana Román.
Captura de pantalla 2020-05-26 a las 18.59.44

Madrid:
Elena Collado detalló cómo Madrid sufrió especialmente el envite del coronavirus por lo que el principal objetivo de la emergencia se basó en proteger a la ciudadanía. “Desde el punto de vista económico y financiero, no hicimos ninguna previsión a la baja, sobre todo en cuanto a la compra de material sanitario. No era el momento de mirar presupuestos, sino de salir a los mercados internacionales e intentar comprar material de la mejor manera que pudimos”, dijo Collado tras detallar cómo las decisiones se tomaron de manera “ágil y centralizada” al asumir el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el mando único. “Desde el punto de vista presupuestario y logístico dio resultado la centralización teniendo un único centro de pago y un único almacén que sirviera para toda la municipalidad, pagándose desde una única partida presupuestaria” añadió. La emergencia social es ahora la principal preocupación de Madrid, teniendo en cuenta que “mucha gente se ha quedado sin recursos en muy poco tiempo”.
Por su parte, Gema López compartió los cuatro pilares en los que se ha apoyado la Agencia Tributaria: “La continuidad del negocio apostando por el teletrabajo, aligerar las obligaciones del contribuyente, impulsar una política de incentivos fiscales y mejorar la comunicación a través de un asistente virtual para la ciudadanía”.

Captura de pantalla 2020-05-27 a las 8.39.30

Lima:
El jefe del Servicio de Administración Tributaria de Lima centró su intervención en desglosar las primeras medidas que la municipalidad tomó para enfrentar la crisis Covid-19 y en detallar cómo esta ha impactado en las finanzas de la ciudad. “Para el 2021 se estima un crecimiento en la efectividad total de recaudación de 2.4% respecto al 2020”, avanzó Roa. En este sentido, el jefe del Servicio de Administración Tributaria de Lima explicó cómo algunas de sus prioridades para aliviar la carga a la ciudadanía fueron la “implementación de beneficios tributarios y no tributarios, la modificación de fechas vencimiento para el pago de tributos o la modificación de la tasa de interés moratoria aplicable a deudas tributarias 1.2% a 1.0%”… etc. La apuesta por la comunicación ha sido también otro de los puntos fuertes de la política que ha llevado a cabo la municipalidad, ya que Lima amplió todos los canales de atención virtual a la ciudadanía a través de las redes sociales y Whatsapp.

Captura de pantalla 2020-05-27 a las 8.46.04

San José:
La experiencia de la capital de Costa Rica vino representada de la mano de Edgar Sandoval Monte, Gerente Administrativo Financiero y TIC. Sandoval arrancó su presentación mostrando los presupuestos por provincia en este año 2020, así como un cuadro de desglose de los principales ingresos de la capital de Costa Rica. Sandoval confirmó que “el Banco Central de Costa Rica está proyectando una caída en el volumen de producción de -3.6 % en el año 2020” debido al duro golpe que está suponiendo para el país, la crisis por la pandemia. “Para el 2021 se prevé un incremento anual de la producción del 2.3%”, explicó. De cara al movimiento y a la reactivación de la ciudad, Sandoval compartió el plan de cinco acciones que San José ya implementa y que se basa en “la gestión de la información, aportes desde la innovación tecnológica y social, simplificación de trámites, redes de colaboración y clústeres e infraestructura”.
En el detalle de las políticas creadas por San José, Sandoval resaltó la importancia del apoyo al contribuyente local y el refuerzo de la gestión financiera de las municipalidades. De cara al contribuyente las medidas se basaron en un proyecto de ley aprobado recientemente y cuyo objetivo es “flexibilizar el pago de impuestos y la suspensión temporal de patentes”.

Captura de pantalla 2020-05-27 a las 8.44.01

– El seminario fue el último de un ciclo especial que la UCCI puso en marcha para que las ciudades compartiesen sus experiencias y medidas en su lucha contra la pandemia global. En este sentido, el ciclo de seminarios abordó las acciones que en materia de Emergencias llevaron a cabo Madrid, Lisboa (Portugal) y Buenos Aires (Argentina), así como las proyecciones a nivel turístico, que tienen las ciudades de Madrid, Bogotá (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil).

Pueden ver el seminario completo en nuestro canal de YouTube:

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido