NOTICIAS

Madrid, Bogotá y Río de Janeiro comparten las medidas que impulsan para salvar al sector turístico

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró un nuevo seminario web para abordar la respuesta de las 29 ciudades miembro de la organización internacional, a la crisis de la COVID-19. Bajo el título “Turismo y gobiernos locales, perspectivas de futuro”, el encuentro analizó el impacto de la pandemia en el sector turístico desde la óptica de las ciudades capitales iberoamericanas y desglosó los modelos de Madrid (España), Bogotá (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil). En este sentido, fue la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, la encargada de inaugurar el evento. Maíllo destacó la importancia del sector teniendo en cuenta que la reactivación del turismo es una de las grandes preocupaciones de los ayuntamientos, municipalidades y prefeituras. “Que las ciudades estemos activas, pensando en las buenas prácticas y qué mensajes podemos aportar para dar tranquilidad y seguridad al turista es fundamental, no solo económicamente sino también desde un punto de vista social porque permite a cada país y a cada ciudad dar a conocer lo que le hace especial”, resaltó Maíllo. “La mejor manera de salir de esta crisis es hacerlo todos juntos y si algo define a la UCCI es la voluntad de dar valor a esa unión de las ciudades capitales iberoamericanas”, añadió. El valor de la unidad fue también resaltado por la directora general de la organización internacional, Ana Román, quien tras agradecer a las ciudades su participación y moderar el seminario, destacó cómo estos encuentros sirven de “centro de intercambio de experiencias para nuestras ciudades”.

El seminario contó con las ponencias del director general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, la directora general del Instituto Distrital de Turismo de la ciudad de Bogotá, Karol Fajardo y el secretario de Turismo de la Prefeitura Municipal de Río de Janeiro, Paulo Jobim Filho.

-Ciudad de Madrid:
Miguel Sanz recordó la importancia de cómo un sector que representa el 10% del PIB de Captura de pantalla 2020-05-20 a las 2.22.52Madrid y casi el 8 % del empleo, pasó de tener niveles récord de visitantes “a no recibir ninguno”. Es por ello que desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Madrid están articulando una respuesta que ayude a la recuperación del sector:
– Campañas entre residentes: Los primeros que activarán el consumo serán los residentes de Madrid por lo que Sanz detalló cómo están diseñando campañas que hagan que los madrileños “redescubran su ciudad, llevándoles a lugares que eran consumidos en mayor proporción por turistas”.
– Campañas entre residentes del resto de España: Destinada a reforzar la comunicación para que los visitantes habituales de otras provincias regresen lo antes posible a Madrid. En este sentido, las autoridades calculan que puede producirse en la segunda quincena de junio. “Utilizaremos para ello un programa de fidelización para acelerar el incentivo de viajar a Madrid”, aseguró Sanz.
– Turismo extranjero: El director general de Turismo relató cómo “ya existen conversaciones para facilitar los movimientos trasnacionales entre los países de la Unión Europea, con seguridad y prevención”. Sobre los viajes fuera de la Unión Europea dependerá de la evolución de la crisis. “Esperamos que lo que parece una buena evolución de la enfermedad en mercados como EE.UU. e Iberoamérica permita que se reanuden pronto esos viajes trasnacionales”, añadió Sanz.

Sanz detalló además cómo el apoyo a la conectividad “es imprescindible”. “Estamos plateando programas de ecomarketing y de apoyo a la conectividad aérea. Queremos incentivar que las aerolíneas pongan en marcha campañas de billetes con destino a Madrid y que esas rutas de Madrid con otras ciudades del mundo sean las que activen primero”, desveló tras asegurar que la colaboración publico-privada es “fundamental” para dinamizar el sector. “Tenemos que demostrar que vamos a seguir viajando a nuestras hermosísimas ciudades, ayudar a nuestro sector a que se recupere y no perder tejido económico para mantener puestos de trabajo”, concluyó.

Captura de pantalla 2020-05-20 a las 2.26.16Ciudad de Bogotá:
En el turno de la ciudad de Bogotá, la directora general del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo Mariño, relató cómo en los diagnósticos que la ciudad ha realizado con el empresariado, hay hasta el momento un 50 % de reducción en los empleos de las diferentes operadoras de turismo en Bogotá. “Hemos georreferenciado la operación de las empresas de turismo en Bogotá para focalizar las acciones implementadas, teniendo en cuenta el nivel de impacto en la afectación a los operadores turísticos en la ciudad”, dijo Fajardo. Asimismo y al igual que sus homólogos de Madrid y Río de Janeiro, la directora general del Instituto Distrital de Turismo destacó la importancia del servicio aéreo y cómo su caída también ha sido pronunciada en territorio colombiano: “En Bogotá se han reducido las búsquedas y reservas en un 28 % en el mes de marzo y un 85 % en el mes de abril”, explicó. La capital colombiana es una de las ciudades UCCI que más intensamente está trabajando para apoyar y potenciar el futuro del sector turístico. “Tenemos la campaña ‘En Bogotá nos vemos’, como la primera fase de nuestro despertar como ciudad, con unos mensajes de empatía con los destinos turísticos del mundo”, aseveró tras explicar que Bogotá cuenta con 62.000 plazas aéreas, lo que provoca que presente una reducción del 97 %. Es por ello que las aerolíneas han trabajado en una serie de acciones basadas en programaciones anticipadas proyectadas a las posibles fechas de reapertura de dichos servicios: “El mercado se reagrupó por sectores según su vulnerabilidad para las aperturas con las que progresivamente podremos actuar en la economía local”, puntualizó Fajardo sobre un sector que representa el 30 % de su mercado laboral. La directora general del Instituto Distrital de Turismo de la ciudad de Bogotá detalló además los elementos a tener en cuenta en el proceso de recuperación del sector turístico: “Mesura, solidaridad, políticas públicas adecuadas, progresividad y resiliencia”.

Ciudad de Río de Janeiro:
La ciudad de Río de Janeiro es uno de los puntos turísticos más fuertes de Brasil, tal y como puntualizó el secretario de Turismo de la Prefeitura Municipal de Río de Janeiro, Paulo Jobim Filho. Jobim explicó cómo la reactivación del empleo y la generación de recursos son elementos centrales en la estrategia de reactivación del turismo que está llevando a cabo la Captura de pantalla 2020-05-20 a las 2.29.04Prefeitura de Río: “Tenemos un comité científico y de crisis para salvar a las empresas que producen y viabilizan el trabajo”, detalló. En este sentido, el secretario de Turismo de la Prefeitura Municipal de Río de Janeiro aseguró que el turismo de proximidad es el mercado al que la ciudad busca enfocarse en este periodo de crisis generada por la pandemia que golpea al mundo: “Es nuestro público local que está ávido de contacto con la naturaleza, la gente, entre otras cosas. La cuestión que trabajamos desde la Prefeitura es cómo garantizar las medidas de sanidad, distanciamiento social e infraestructura que fomenten la confianza de este importante sector”, dijo. Es por ello que una de las bases de la estrategia de Turismo de Río de Janeiro se enfoca en el concepto “clean and safe”, con la adopción de diversos protocolos que generen certidumbre y confianza en la población. Dichas acciones se aplicarán al turismo de negocios, las reuniones de empresa, las ferias y sobre todo, a la hostelería y la restauración.

Tras las intervenciones de los ponentes se abrió un turno de preguntas moderado por el subdirector de la UCCI, Fernando Rocafull, y en el que pudieron participar las ciudades capitales miembro del organismo internacional, así como más de 70 participantes en el evento. Andorra la Vella (Andorra) y Asunción (Paraguay) compartieron además algunas de las acciones que sus respectivos Ayuntamientos están llevando a cabo para reimpulsar el sector turístico tras el envite de la Covid-19.

Pueden ver el seminario completo en nuestro canal de YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=or_APCh8x80

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido