NOTICIAS

Municipalidad de Lima inaugura la 'Casa de Todos' para las personas en estado de abandono

La Municipalidad de Lima (Perú), en alianza con la Beneficencia de Lima, inauguró el albergue temporal Casa de Todos en la Plaza de Acho, espacio donde 122 personas en estado de abandono podrán permanecer durante los días de distanciamiento e inmovilización social obligatoria.
“Bienvenidos, los recibimos con amor”, señaló el alcalde Jorge Muñoz durante la presentación. “Este lugar ha sido transformado con cariño, con amor por el prójimo. Cuando uno trabaja para dar protección a los ciudadanos, los dichos de terceros no tienen ningún valor”, resaltó.
Captura de pantalla 2020-04-08 a las 13.52.25
La gran carpa instalada en la arena central cuenta con ocho grandes habitaciones. El albergue temporal también tiene cuatro zonas de aislamiento y un espacio recreativo para niños. Además, se han instalado un centro médico móvil y un tópico de salud, en el que habrá vigilancia permanente (24 horas).

LIMA 07

“Tenemos a un grupo de voluntarios que ha trabajado día y noche con cariño y dedicación. Quiero agradecer también al personal de la municipalidad, médicos, asistentes sociales, agentes de seguridad, a la empresa privada y a toda la gente que hizo posible este proyecto”, mencionó. Cabe resaltar que en la implementación de este albergue participaron más de 300 personas.

Captura de pantalla 2020-04-05 a las 21.44.21

Más de 60 profesionales brindarán el cuidado y atención a los beneficiarios. El servicio de alimentación contará con el apoyo de 30 reconocidos cocineros, quienes prepararán los almuerzos en un restaurante privado; estos serán trasladados en condiciones necesarias de salubridad.
Un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de la Gerencia de Desarrollo Social, Sisol Salud y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima se está encargando del traslado de las personas y de recibirlas. Luego, se registran sus datos y se lleva a cabo una evaluación integral de cada beneficiario, la cual incluye un triaje y descarte de contagio del COVID-19. Las personas que no cumplan con algunas características determinadas (abandono total, discapacidad, entre otras) serán trasladadas a los centros de atención correspondientes (establecimientos de salud, comedores, etc.). Desde que la Casa de Todos, en la Plaza de Acho, abrió sus puertas, ya han sido albergadas más de 70 personas en situación de abandono, las cuales permanecerán en el lugar mientras dure la emergencia nacional.
Cada persona que solicita ingresar al albergue temporal es atendida por un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas de la Beneficencia de Lima y de las gerencias de Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, quienes hacen una evaluación detallada de cada caso. Hasta el momento se han realizado 115 evaluaciones.

Captura de pantalla 2020-04-08 a las 13.48.15

– Casos priorizados
Para que una persona ingrese al albergue, se debe verificar que esta se encuentra en situación de abandono, es decir, que realiza todas sus actividades en la calle y que no cuenta con ingresos económicos (no debe ser pensionista).
Tienen prioridad los adultos mayores, los que tienen alguna discapacidad y quienes presentan deterioro físico. No ingresan personas con adicción al alcohol o a las drogas, ni con problemas de salud mental que puedan agredir o atentar contra otros beneficiarios.

– Flujo de ingreso a la Casa de Todos
Una vez que el personal municipal y de la Beneficencia toman los datos de la persona que desea ingresar al albergue (nombre, lugar y fecha de nacimiento), esta pasa por una evaluación médica, para descartar que haya sido contagiada de COVID-19. Si presenta síntomas de esta u otra enfermedad infectocontagiosa, es derivada a un establecimiento de salud.
Posteriormente, tiene una entrevista con una asistenta social y un psicólogo, quienes determinan si realmente se encuentra en situación de abandono, es decir, que hay ausencia de redes familiares de apoyo (hijos, hermanos, etc.). Las personas que no presentan estas características son llevadas a otros albergues o comedores municipales, según cada caso.
Cabe resaltar que el proyecto impulsado por la Municipalidad de Lima, en alianza con la Beneficencia de Lima, puede albergar a 122 beneficiarios, quienes llegarán de manera progresiva y recibirán una atención adecuada e integral durante este periodo de distanciamiento e inmovilización social obligatoria.

Pueden ver un resumen de este excelente proyecto en el siguiente vídeo:

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido