NOTICIAS

Alcaldes centroamericanos sostienen videoconferencia para compartir acciones ante la emergencia del COVID-19

Debido la situación de emergencia sanitaria que está enfrentando el mundo entero por el Covid-19, diferentes ciudades se han visto afectadas en diversos aspectos. Este es un panorama nuevo para muchos países que están enfrentando cambios radicales.

Ante la necesidad de conocer los mecanismos, acciones y determinaciones de nuestros municipios hermanos ante esta situación, nace la iniciativa desde varias Alcaldías centroamericanas, de gestionar diferentes reuniones virtuales que sirvan como intercambio de experiencias entre las ciudades.

Este viernes 27 de marzo, se llevó a cabo un primer encuentro entre el alcalde de San José (Costa Rica), Johnny Araya, el alcalde de Tegucigalpa (Honduras), Nasry Asfura y el alcalde de Santo Domingo (República Dominicana), David Collado.

Captura de pantalla 2020-03-28 a las 13.26.06

El alcalde Johnny Araya expuso ante sus homólogos las acciones de San José para frenar el avance del Coronavirus. Foto: Jason Fernández

Los alcaldes conversaron sobre los datos generales de afectación en sus ciudades, los cambios que se han originado a raíz de la cantidad de casos reportados que han llevado a sus gobiernos a tomar medidas sumamente estrictas para retener a las personas en sus hogares. Además, abordaron temas de la crisis económica y social e intercambiaron experiencias sobre las medidas sanitarias y de seguridad que se han gestionado desde sus municipios.

“Definitivamente, esta es una oportunidad para poder entender un poco mejor el panorama que están viviendo otras ciudades vecinas, ver cómo cada municipio ha actuado, replicar buenas prácticas de ser necesario y compartir conocimientos. Esta es una lucha que no ganamos solos, necesitamos la ayuda y la alianza de todos», dijo Johnny Araya.

El Próximo jueves en la reunión de alcaldes centroamericanos participarán representantes del Banco Mundial. Foto: Jason Fernández

El próximo jueves en la reunión de alcaldes centroamericanos participarán representantes del Banco Mundial. Foto: Jason Fernández

El alcalde Collado y el alcalde Asfura, externaron cómo desde sus países han tomado diferentes medidas que han afectado a la economía de sus ciudades, sin embargo, ambos concuerdan en que son necesarias en la lucha por minimizar la propagación del virus. Por ejemplo, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, comentó que como es su país, le parece sumamente necesario el cierre total de las ciudades.

Este pequeño encuentro es preámbulo a la reunión que se llevará a cabo el próximo jueves 2 de abril con el resto de alcaldes centroamericanos, además de la presencia del director para América Latina del Banco Mundial y posiblemente como invitado especial, el alcalde de Madrid (España), José Luis Martínez-Almeida.

Texto de Maricruz Gómez para MSJ

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido