NOTICIAS

Madrid: Medidas de atención a personas sin hogar por el COVID-19

El Departamento de Samur Social y Atención a Personas sin Hogar ha compartido las medidas generales articuladas en la red de atención a personas sin hogar en la ciudad de Madrid, en el marco de la actual crisis global por el coronavirus. Son las siguientes:

1- Se ha modificado la situación de pernoctación de los usuarios de la Red de Atención y como consecuencia, se ha posibilitado que todos los usuarios puedan permanecer las 24 horas del día en los centros. Por tanto, se elimina el modelo de estancia que solo supone la pernoctación y de esta forma, se evita que los usuarios de los centros permanezcan en la calle durante el día.

2- Se ha procedido a prorrogar la actual Campaña de frío hasta el 31 de mayo.

3- La capacidad de los centros se encuentra en cifras similares a las que se encuentran en el marco de la campaña de frío, es decir, las plazas normalizadas y las plazas de emergencia que se establecen en los contratos de servicios. Ciertamente, se ha incrementado algunas plazas a las referidas de emergencia pero no supera dicho incremento el 10% de las plazas estables y esta circunstancia es temporal, hasta la apertura del segundo dispositivo de emergencia.

4- Se procede a la apertura del Pabellón del IFEMA para reducir la presión de demanda en la red estable. Se han activado 150 plazas que refuerzan la capacidad de acogida de la Red estable y a dichas plazas, en los próximos días, se van a sumar otras 150 plazas y por tanto, se va a contar con 300 plazas que refuerza a la actual Red estable. De esta forma, se pasa de las actuales 1446 a 1.746

El diseño de estos centros respeta la distancia mínima de seguridad para evitar contagios y por tanto, se han buscado espacios amplios para ubicar estos recursos de emergencia.

5- Se ha tomado la decisión de utilizar los centros de acogida de «Juan Luis Vives» (15.800 metros cuadrados) y “Puerta Abierta” (4.770 metros cuadrados) para ubicar las plazas de aislamiento. Ambos centros cuentan con espacio suficiente para gestionar dichas situaciones. Por los metros cuadrados con los que cuenta existe una situación clara de esponjamiento.

6- No se están admitiendo en los centros a usuarios que tienen diagnostico confirmado positivo y se les deriva a los hospitales.

7- Se vienen desarrollando medidas socio-educativas con los usuarios para que mejoren sus hábitos de autocuidado y en especial, lo relacionado con el aseo. La información y las actividades socio-educativas se vienen realizando por parte de todos los profesionales de los centros (técnicos, auxiliares, voluntarios,…).

8- Se han colocado carteles informativos en los centros sobre los hábitos sanitarios y medidas de prevención.

9- Se han suspendido actividades grupales en los centros.

10- Se han suspendido las visitas externas a los centros como grupos escolares, vecinos, grupos de ocio y cultura.

11- Se han suspendido citas externas y gestiones externas de los usuarios.

12- Se han suspendido las derivaciones entre los centros de la Red. Solo se hace ingresos nuevos cuando se produce alguna baja. Es importante tener en cuenta que hay que hacer compatible el requisito de confinamiento que se nos pide a las Personas Sin Hogar y su movilidad en relación a los ingresos y por tanto, la ocupación de las plazas que quedan libres.

13- Se han dado instrucciones a las empresas de limpieza para que incrementen su actividad y en especial, que incorporen los productos de desinfección planteados.

14- Se han dado instrucciones sobre la flexibilización de la Orden de Confinamiento y se ha adaptado la misma a nuestros centros y los perfiles de nuestros usuarios.

15- Se ha incrementado la dotación de personal sanitario en los centros con profesionales del Instituto Municipal de deportes.

16- Se han intensificado las tareas de desinfección en los centros y en sus accesos.

17- Se ha incrementado la coordinación con los servicios de limpieza municipal y con la Policia Municipal para reforzar su presencia en los centros.

18- Desde el departamento, de forma continuada, se viene realizando una gestión de acopio de material de EPIs que se distribuyen entre todos los centros. Hasta la fecha, el material, aunque limitado, está llegando a los centros.

19- Desde el departamento se realiza un seguimiento diario de los datos de ocupación, profesionales aislados, usuarios aislados, positivos, etc.. Por supuesto, hay siempre un responsable del departamento las 24 horas del día activado para dar respuesta a todas las demandas e incidencias que se puedan producir en cualquiera de los centros.

20- Se cuenta con un profesional sanitario en el departamento que realiza un seguimiento de todos los aspectos sanitarios relacionados con esta situación.

21- Apoyo psicológico y emocional a los profesionales de los centros ante la presión asistencial que se produce a consecuencia de las medidas de confinamiento.

22- Se ha incrementado la entrega de productos de auto-higiene a los usuarios de los centros y a las personas en situación de calle que no aceptan los recursos.

23- Insistencia en la intervención en calle con las personas que suelen rechazar los recursos de acogida para que accedan a los mismos.

24- Se intensificará el seguimiento del equipo sanitario con aquellos usuarios que por motivos de salud son más vulnerables.

25- En aquellos casos de usuarios con un mayor grado de vulnerabilidad, se les ofrecerá en los centros de acogida y en los centros abiertos, la posibilidad de que permanezcan en régimen de estancia completa, es decir, lo que siempre hemos conocido como “situación de estancia”.

26- Es muy importante que tengamos registrados los movimientos de los usuarios a través de los centros con el fin de garantizar el conocimiento de lo que podemos definir como “trazabilidad” de los movimientos de los usuarios, es decir, conocer los centros por los que pasa un usuario ante posible solicitud de información que nos requieran las autoridades sanitarias. De igual modo, tener conocimiento si es posible, de las bajas de usuarios y posibles localizaciones de las mismas.

27- En relación a las personas que no aceptan acudir a los centros, se realiza una intensificación en el seguimiento continuado de cada persona con especial atención a indicadores de salud y activación de servicios sanitarios de urgencia en caso de necesidad.

28- Labor educativa sobre las medidas de higiene/prevención, que tiene como finalidad prevenir la potencial propagación del coronavirus.

29- Facilitamos información actualizada sobre comedores y otros recursos para cubrir otras necesidades.

30- Para los casos que se encuentran a la espera de recursos de alojamiento o aquellos más resistentes facilitamos tarjeta de EC, indicando la fecha que ha sido atendido por Samur Social e indicando que se encuentra a la espera de acceso a recursos de alojamiento.

31- Se ha garantizado la cobertura de la prestación de alimentación a las personas sin hogar que se encuentran alojados en plazas de pensiones y similares.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido