NOTICIAS

Lisboa: Medidas para superar la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Lisboa (Portugal) continúa implementando una serie de pautas en su lucha contra el coronavirus. En medio de la pandemia global, Lisboa actualiza diariamente las medidas coordinadas para minimizar y superar el impacto de esta crisis.

  • Comida de las escuelas:

Los estudiantes de las escuelas públicas de Lisboa, en los grados A, B y SEN de acción social escolar, continuarán recibiendo las raciones correspondientes al desayuno, almuerzo y los refrigerios, durante la suspensión de las actividades escolares.

  • Mayores:

Asegurar comidas calientes, higiene personal y medicamentos a las cuatro mil personas que ya reciben este apoyo, pero también a los ancianos que estaban en Centros de Día que tuvieron que ser cerrados, y a todos aquellos que no tienen la autonomía para cocinar sus propias comidas.

  • Personas sin hogar:

– Puesta en marcha de dos nuevos espacios que cumplen con todas las condiciones para la cuarentena. Todos los centros de recepción tienen planes de contingencia aprobados, medidas de higiene reforzadas y espacios de aislamiento para casos sospechosos.

  • Apoyo a profesionales de servicios esenciales:

– Junto con el Ministerio de Educación, nueve escuelas de la ciudad están abiertas para recibir a los hijos de profesionales en servicios esenciales, salud, fuerzas de seguridad y bomberos.

  • Apoyo y articulación con las Juntas de Freguesia:

– Apoyo en la compra de bienes esenciales (Farmacia y Supermercado) para las personas que más lo necesitan: mayores de 65 años, enfermos crónicos o personas en cuarentena.

– Apoyo para personas aisladas, ya sea mediante la provisión de líneas de contacto telefónico o WhatsApp que conecten a los jóvenes con los ancianos.

  • Red solidaria:

– Identificación y organización de personas que estén disponibles para la realización tareas solidarias con los sectores más vulnerables de la población.

  • Detección COVID 19:

– Creación, en conjunto con las entidades sanitarias competentes, de 2 centros de detección en la ciudad de Lisboa.

  • Apoyo a la comunidad LGBTI +:

– Difundir información sobre los apoyos disponibles.

  • Soporte a las distintas dependencias:

– Distribución de equipos de protección individuales y el ajuste de los horarios de los equipos callejeros asegurando el apoyo necesario.

  • Estacionamiento:

– Suspensión del estacionamiento en la calle y apertura de aparcamientos a residentes.

  • Limpieza urbana:

– Intensificación del lavado mecánico de calles en toda la ciudad, buscando reforzar la limpieza y desinfección del espacio público, con especial énfasis en las terminales de autobuses.

  • Transporte público gestionado por el municipio (autobuses y tranvías):

– Desinfección continua del transporte público gestionado por el municipio.

– Aplicación de medidas preventivas ferroviarias:

• Entrada de los usuarios en los vehículos de transporte: puerta trasera.
• Venta de boletos a bordo: suspendida.
• Validación del título de transporte: opcional.
• Paradas: obligatorio en todas las estaciones/paradas, eximiendo a los clientes de presionar el botón stop.

  • Entregas a domicilio:

– Bicicletas compartidas- Apertura de la red de bicicletas compartidas para apoyar las entregas a domicilio.

– Taxis y TVDE- Alianza con los taxis y servicios de movilidad para proporcionar un servicio de entregas con condiciones especiales mientras dure el estado de emergencia.

– Plataforma que informa qué empresas y comercios locales permanecen abiertas y los productos que ofrecen para evitar desplazamientos innecesarios.

  • Pago del alquiler (inquilino de casas municipales):

– Hasta el 30 de junio, se suspende el pago del alquiler en todas las viviendas sociales. El pago se escalonará durante los próximos 18 meses.

– Hasta el 30 de junio, queda totalmente exento el pago de alquileres sobre los establecimientos comerciales en espacios municipales (Cámara o empresa municipal) que se encuentren cerrados.

– Hasta el 30 de junio, se exime del pago de alquiler a todas las instituciones sociales, culturales, deportivas o recreativas instaladas en espacios municipales.

  • Fondo de emergencia social:

– Reforzar el Fondo de emergencia social destinado a las familias, las instituciones sociales y la compra de todos los bienes, servicios y equipos que sean necesarios en esta situación de emergencia por un importe de 25 millones de euros.

  • Tasas:

– Suspender el cobro de todas las tarifas relacionadas con la ocupación del espacio público y la publicidad a todos los establecimientos comerciales, con la excepción de los establecimientos bancarios, las instituciones de crédito y las compañías de seguros, a partir del 1 de marzo con efectos retroactivos y hasta el 30 de junio.

– Los establecimientos cuya licencia anual caduque durante este período de suspensión solo deberán solicitar su respectiva renovación y realizar el pago correspondiente a partir del 30 de junio.

  • Mercados:

– Compra regular de productos frescos a los productores que comercializaban en los mercados ahora cerrados y la entrega de estos productos a las asociaciones de trabajo social en Lisboa.

  • Uso de plásticos:

– Suspender la entrada en vigor de la disposición sobre la prohibición del uso de plásticos no reutilizables, hasta el 30 de junio de 2020, para no obstaculizar el suministro de comida para llevar.

  • Inversiones municipales:

– Garantizar la implementación del plan de inversiones para 2020 y años posteriores del Ayuntamiento de Lisboa y las Empresas Municipales, estimado en 620 millones de euros, como una forma de fortalecer el servicio público, apoyar el empleo y preservar la capacidad productiva.

– Anticipar el pago a los diseñadores, a saber: oficinas de arquitectura, ingeniería y servicios técnicos. Pago inmediato contra entrega del proyecto hasta en un 50%, el resto se paga después de la aprobación.

  • Urbanismo:

– Mantener las licencias urbanas en pleno funcionamiento, asegurando la utilización de la herramienta de teletrabajo para más de 400 trabajadores en estas áreas. Esta medida tiene como objetivo apoyar a toda la gama de arquitectos, diseñadores, desarrolladores y constructores, esenciales para la recuperación del empleo y la economía.

  • Soporte a startups, micro y pymes:

– Crear un equipo de apoyo para microempresas y pymes (Lisboa Emprende), con el fin de garantizar información sobre los apoyos disponibles, así como la disposición de consultorías para mitigar los efectos de la crisis y promover la recuperación económica. Este equipo incluirá especialistas en las diversas áreas (banca y finanzas, consultoría, comunicación, legal, etc.).

– Crear un mercado que combine las necesidades de las empresas, instituciones y municipios con las habilidades y ofertas del ecosistema emprendedor en Lisboa. Permitir que las startups continúen funcionando para el desarrollo de soluciones tecnológicas para los desafíos actuales.

  • Apoyo al sector cultural:

– Garantizar a los agentes culturales el pago total de los contratos ya firmados, recalendarizando horarios, adaptándolos para la transmisión en línea o fortaleciendo el apoyo a la estructura de la entidad.

– Acelerar el pago a las entidades culturales de la ciudad que ya están recibiendo apoyo, con el fin de apoyar el mantenimiento de las estructuras operativas respectivas.

– Extender el sistema de apoyo a agentes y entidades del sector cultural que actualmente no están cubiertos por apoyos municipales, es decir, a través del Fondo de Emergencia Municipal. Al mismo tiempo, se fortalecerá el fondo para apoyar adquisiciones en el campo de las bellas artes y su alcance se extenderá al sector de los libros y el arte público.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido