NOTICIAS

Mercociudades se pronuncia en la Cumbre en Asunción por una migración inclusiva que respete los derechos humanos

Madrid, 2 de diciembre de 2019 (Mercociudades).- En el marco de la campaña: “La diversidad que hay en ti”, los intendentes e intendentas reunidos en la Asamblea General de la Red en la XXIV Cumbre de Mercociudades en Asunción, aprobaron el pasado 29 de noviembre un acuerdo que ratifica su compromiso por una región integrada, inclusiva y participativa, en base al respeto de los derechos humanos y la diversidad.
El Acuerdo en migración y derechos humanos considera especialmente necesario avanzar en la implementación de 10 ejes de trabajo:
1 – Recibimiento, información y asistencia
2 – Acceso a educación
3 – Acceso a vivienda
4 – Acceso a sanidad
5 – Empleo, emprendimiento y formación profesional
6 – Diálogo intercultural
7 – Protección y amparo – trata de personas
8 – Migración e igualdad de género
9 – Migración y refugio
10 – Intercambio de buenas prácticas y gobernanza
La firma del acuerdo, se enmarca en la Campaña: “La diversidad que hay en ti”, que fue lanzada en diciembre de 2018 en la Cumbre de Mercociudades y ya se han adherido a ella más de una treintena de gobiernos locales de nuestra red. Desde su lanzamiento al momento de la firma de este acuerdo las ciudades han avanzado en acciones de sensibilización y posicionamiento.
El documento tiene como finalidad profundizar aún más en este compromiso, destacando 10 puntos que se amparan en acuerdos, pactos y políticas mundiales y regionales, que permitirán a las ciudades avanzar hacia la inclusión social de las personas migrantes en los territorios que les reciben.
A través de su adhesión al Acuerdo, las ciudades firmantes, de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú se comprometen a informar a Mercociudades sobre las políticas públicas y acciones implementadas en las localidades, además de presentar avances en los puntos establecidos en el acuerdo.
Acceda al Acuerdo «Mercociudades, por una migración inclusiva que respete los derechos humanos».

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido