NOTICIAS

Asunción asume la presidencia de Mercociudades

Madrid, 2 de diciembre de 2019 (Asunción/Mercociudades).- Asunción acogió del 27 al 29 de noviembre la XXIV de Mercociudades y asumió, para el periodo 2019-2020 la presidencia de este organismo regional. En su agenda de trabajo para el próximo año, la capital paraguaya -que toma el relevo de La Paz- se propone trabajar en pro de una mayor integración de las ciudades que forman parte de Mercociudades.
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, presentó durante una rueda de prensa los ejes centrales de su programa de gobierno de Mercociudades para el próximo año, un plan de trabajo estructurado en torno a 10 puntos:

  • Incidir y participar, fortaleciendo aún más la red de Mercociudades en los foros internacionales, como miembro de grandes bloques mundiales de municipios como CLU, UCCI, y otros.
  • Promover la planificación estratégica y la gestión de desarrollo espacial urbano mediante el proceso de planificación.
  • Impulsar la aplicación de políticas de planificación territorial, incluyendo planes urbanos, metropolitanos en ciudades y regiones.
  • Promocionar mecanismos de cooperación intermunicipal y alianzas internacionales.
  • Generar espacios de capacitación y difusión con relación a la profundización de la gobernanza multinivel y multiactor, así como las nuevas herramientas para la gestión pública municipal.
  • Profundizar los vínculos y generar nuevos lazos de cooperación con otras redes.
  • Garantizar el correcto funcionamiento de la red y su fortalecimiento interno, teniendo como base su estatuto, cuyo reglamento ha sido modificado en la actual asamblea.
  • Convertir cada unidad temática en un verdadero think tank que genere regularmente documentos sobre políticas públicas dentro de sus áreas, para ser presentados a Parlamentos y Poder Ejecutivo, trabajando con gobiernos centrales.
  • Trabajar estrechamente con la vicepresidencia de la red.
  • Generar los principios de equidad de género y diversidad cultural.

En la rueda de prensa participaron también el intendente de Montevideo y copresidente de la UCCI, Christian Di Candia, que participó en calidad de vicepresidente de Mercociudades y entregó la Presidencia a Mario Ferreiro; Miguel Lunghi, intendente de Tandil (Argentina) y próximo presidente de Mercociudades para el periodo 2020-2021 y la intendenta de Itá (Paraguay ), Gloria de Cantero.
Foro Urbano Internacional
Durante la semana pasada Asunción no solamente fue sede de la asamblea de Mercociudades, sino también del Foro Urbano Internacional, vinculado al agua y a las ciudades sostenibles, un tema fundamental para todas las ciudades que componen la red.
Asunción es un gran ejemplo de necesidades, expectativas y proyectos en relación al Río Paraguay y los 18 arroyos que atraviesan la capital. Esto, que constituye un recurso fundamental para la capital paraguaya, es también uno de sus grandes desafíos.
“Por eso la inclusión de este tema en la gran asamblea, con un foro temático puntual, ha resultado de gran éxito, contando con el aporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, (RETE); de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se han sumado a esta propuesta”, señaló Ferreiro.
Después de 24 años, la red Mercociudades volvió a realizar su Cumbre en Asunción, ciudad en la que fue conformada en 1995. En la vigesimocuarta Cumbre de Ciudades participaron intendentes y representantes de los distintos municipios asociados. En total, las distintas mesas temáticas del Foro Urbano Internacional contaron con más de 300 participantes.
Ver la Declaración de Asunción (XXIV Cumbre de Mercociudades)
 
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido