NOTICIAS

Panamá inicia el proyecto “Yo soy el ADN de mi ciudad” en el marco de las actividades como Capital Iberoamericana de las Culturas 2019

Madrid, 30 de octubre de 2019 (ANCI/Municipio Panamá).- En el marco de las actividades por haber sido designada Capital Iberoamericana de las Culturas 2019 por parte de la UCCI y de la celebración de los 500 años de la fundación de la urbe, Ciudad de Panamá, a través de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), han iniciado esta semana el proyecto “Yo soy el ADN de mi ciudad”, que consiste en la toma de muestras de ADN a 500 ciudadanos del Distrito de Panamá.

En este proyecto se trabajará en conjunto con la Dirección de las Etnias de la Alcaldía de Panamá y con la asesoría del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) con el objetivo de establecer una cartografía sobre la diversidad y la historicidad étnica del Distrito de Panamá y así determinar de qué zonas geográficas y países del mundo procedemos.

LABORATORIO CERTIFICADO Y ACREDITADO

El Laboratorio panameño BIO LAB es el encargado de proporcionar el kit para la toma de la prueba de ADN, de entregar las muestras, coordinar y recibir los resultados de las pruebas realizada por “MyHeritage”, laboratorio certificado y acreditado estadounidense especializado en pruebas de ADN.

“El ADN revela una herencia única — los grupos étnicos y las regiones geográficas probables de las que una persona proviene. La genética es una rama de la biología que estudia cómo los caracteres (rasgos) hereditarios se transmiten de generación en generación. La prueba que se realizará utiliza el ADN Autosómico que es el que nos proporciona la información genética, tanto del padre como de la madre, y que es heredado a su vez de generaciones anteriores, remontándonos a cientos de miles de años”, destaca la Alcaldía de Panamá en un comunicado.

La prueba consiste en un raspado bucal por medio de un hisopo (palillo con algodón) que se realizará a la persona seleccionada y que no tarda más de 2 minutos el procedimiento, además que no es necesario extraer sangre, escupir y no es doloroso.

Los resultados consisten en una estimación étnica, esto es: un desglose porcentual de su origen ancestral que muestra los orígenes de sus antepasados de entre 42 etnias, incluyendo las japonesas, irlandesa, italiana, judía y muchas otras. Cada participante recibirá una lista de las regiones de las cuales probablemente provienen sus antepasados, paternos y maternos, y el porcentaje de ADN correspondiente a cada región de origen.

Los resultados de las muestras de ADN para el proyecto “Yo soy el ADN de mi ciudad” no son para uso médico. Estas no se usan como pruebas de paternidad, para la detección de enfermedades o de trastornos genéticos específicos. Su objetivo es solamente recabar información genealógica general.

INSCRIPCIÓN:

A partir del 29 de octubre de 2019, a las 12 del medio día.

CIERRE DE INSCRIPCIÓN:

15 de noviembre de 2019 a las 4:00 pm.

SELECCIONADOS:

Los seleccionados serán elegidos a través de un sorteo digital el 19 de noviembre en el Teatro Gladys Vidal 10:00 am.

DÍA DE PRUEBA DE ADN:

1 de diciembre DE 2019 / 8 :00 am – 7:00 pm (según el horario que le indiquen).

REQUISITOS:

● Ser mayor de edad y haber nacido en el territorio nacional.
● Ser residente del Distrito de Panamá (Vivir en uno de los 26 corregimientos)
● Estar disponible el día que se realizarán las muestras de ADN: DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2019 de 8:00 am – 7:00 pm. (Si es seleccionado se le indicará el horario que debe asistir y además debe traer copia del certificado de nacimiento, copia de cédula y constancia de dónde reside). La constancia puede ser una certificación del Tribunal Electoral que acredita dónde vota la persona o una certificación residencial otorgado por un Juez de Paz.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido