NOTICIAS

San José acoge un foro latinoamericano sobre los derechos de los afrodescendientes

Madrid, 17 de octubre de 2019 (ANCI/Agencias/Municipio Panamá).- San José acoge hasta este viernes un foro latinoamericano sobre pueblos afrodescendientes con el que se pretende identificar los avances y desafíos en el cumplimiento de sus derechos. El objetivo es fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Esta cita, denominada “Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, atrae a más de 100 invitados especiales procedentes de 26 países. “Con este encuentro Costa Rica reafirma su voluntad política y compromiso por adoptar medidas inmediatas que eliminen cualquier desigualdad e invita a los países de América Latina y el Caribe a avanzar decididamente en el desarrollo de estos pueblos y comunidades”, expresó la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell.

Uno de los países representados en el encuentro es Panamá, que participa a través de una delegación de la Dirección de las Etnias de la alcaldía de Ciudad de Panamá. En ese sentido, el director del área, Samuel Samuels, subrayó la importancia de la creación de dicha dirección y su impacto positivo en atender las necesidades de los grupos humanos marginados.

“Existen aproximadamente 200 millones de afrodescendientes en las Américas, a pesar de ser más de un tercio de la población de América Latina y el Caribe se encuentran entre los grupos minoritarios más vulnerables del hemisferio”, destaca la Alcaldía de Panamá en un comunicado, en el que añade que la Asamblea General de la ONU proclamó el periodo entre 2015-2024  como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes con el  objetivo de promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido