NOTICIAS

Madrid Gráfica 19 acoge Ciudades Sostenibles, una muestra para reflexionar sobre la urbe futura

Madrid, 16 de octubre de 2019 (ANCI/Diario Madrid).- Madrid Gráfica 19, el evento que anualmente reúne en Madrid el mejor diseño gráfico internacional, inauguró este martes en la Central de Diseño de Matadero Madrid, “Ciudades Sostenibles”, una nueva exposición de carteles que tiene la finalidad de servir de reflexión gráfica y colectiva sobre la innovación y la sostenibilidad en la urbe futura.

Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD), con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, la cita de este año ha contado con la participación de cerca de 500 diseñadores de 54 países que han presentado creaciones gráficas que, de una manera atractiva, plasman los temas que preocupan a la sociedad actual.

La exposición con los 100 mejores carteles, elegidos por un comité de diseñadores gráficos de primer nivel, se puede ver en la Central de Diseño de Matadero Madrid hasta el 10 de noviembre. Además, hasta el próximo 3 de noviembre estos carteles saldrán a la calle a través del mobiliario urbano de las plazas de Juan Goytisolo y de Oriente. Por último, hasta el próximo 20 de octubre se podrán ver en la sala La Lonja de la Casa del Reloj todas las propuestas presentadas por los cerca de 500 participantes.

Ciudades Sostenibles

El lema de esta convocatoria es Ciudades Sostenibles, teniendo en cuenta que el 55 % de la población mundial vive en grandes ciudades, las cuales apenas ocupan el 2 % del total de la superficie terrestre. Esta enorme población urbana consume el 60 % de todos los recursos disponibles: energía, alimentos, agua, entre otros. Son, además, las grandes ciudades, las responsables de los mayores índices de contaminación y donde se generan la mayor parte de los residuos sólidos que se producen en el planeta. Pero también, de forma paralela, es en las grandes ciudades donde se concentra el talento y gran parte de la vida universitaria, donde se reinvierten más recursos económicos y donde es más intensa la actividad empresarial y más activa la vida cultural.

“Ciudades y comunidades sostenibles” es el número 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas y es este concepto alienta una creciente reflexión y preocupación en universidades, empresas y laboratorios de ideas que sitúan, de forma general, en tres los parámetros que deben cumplir las urbes sostenibles: la sostenibilidad social, económica y ecológica. Así, el principal reto para la innovación en la ciudad en nuestra década se produce en el marco de la sostenibilidad entendida como un concepto amplio y transversal y no sólo ambiental. ANCI

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido