NOTICIAS

El alcalde de Quito declara en emergencia a la ciudad

Madrid, 9 de octubre de 2019 (ANCI/Quito).- Frente a los acontecimientos suscitados en las últimas horas y a la escalada de la violencia en Quito y en Ecuador, el alcalde de la capital del país, Jorge Yunda, convocó a todos los regidores para ser mediadores entre los dirigentes del paro y el Gobierno nacional a fin de buscar soluciones y parar “esta oleada de violencia que soporta Quito y el país”, asegura el consistorio en un comunicado, el que también se informa de la declaración del estado de emergencia en la ciudad para “movilizar los recursos necesarios y enfrentar esta problemática”.

Yunda “hizo un llamado a las gloriosas Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional” y a los manifestantes para evitar enfrentamientos porque “el único enemigo en común es la delincuencia, el desempleo y el narcotráfico”. Para buscar la sensatez realizó un llamado a los alcaldes y a los manifestantes que se acercan a la ciudad para dialogar e intermediar, “pero no se puede tolerar la ola de violencia por el ataque a bienes patrimoniales”, indica el comunicado, en el que también se asegura que “se están quemando patrulleros y motos” y se están “asaltando las entidades públicas de Quito”.

El alcalde de Quito ha conversado con varios ministros para que se deponga cualquier actitud y posiciones radicales y vuelva la tranquilidad y la paz. Además, se van a evaluar las pérdidas económicas porque la ciudad “tiene alto índice de subempleo y graves problemas”.

Se podrá dialogar en el cabildo de Quito, en cualquiera de las empresas municipales y buscar soluciones. Se ha destinado al parque Bicentenario para que los manifestantes puedan quedarse en las instalaciones, se está desplegando puntos de agua, estamos en una situación humanitaria, pero no podemos dejar que esto se vaya a una oleada de violencia y de delincuencia, aseguran desde el consistorio.

“Tenemos decenas de vías cerradas, reporte de varios heridos, esperemos que no haya pérdidas humanas.El decreto de emergencia permitirá estar totalmente activo con los servicios básicos de la ciudad”, explicó Yunda en declaraciones recogidas en el texto publicado en la web del consistorio.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido