NOTICIAS

Buenos Aires atrajo más de 1,1 millones de turistas internacionales en el primer semestre de 2019

Madrid, 3 de octubre de 2019 (Gobierno de Buenos Aires).- Buenos Aires atrajo 1,1 millones de turistas internacionales en los primeros seis meses de 2019, unas cifras que suponen un incremento del 17 % en relación con el mismo periodo del año anterior y el tercer ejercicio consecutivo en el que aumenta la cifra de visitantes extranjeros a la capital argentina, informa el consistorio de la urbe en un comunicado. Los datos también constatan el atractivo de la ciudad para los turistas procedentes de Estados Unidos y Brasil, lugares de los que cada año llegan más personas.

Desde el Ente de Turismo estiman que el crecimiento seguirá y que Buenos Aires llegará a los tres millones de visitantes en 2019. Así, el año se perfila como el mejor para el turismo desde 2011. La llegada de los turistas impactó directamente en los ingresos de Buenos Aires. En los primeros seis meses de 2019 el gasto de los turistas ascendió a 34.890 millones de pesos (alrededor de 552 millones de euros), un crecimiento del 25 % en términos reales.

“El turismo dinamiza las economías de los barrios. Es una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar empleo directo e indirecto, por su efecto multiplicador. Por eso, trabajamos para que el turismo llegue a cada vez más barrios y estamos convencidos de que los vecinos son clave en la experiencia de viaje de quienes nos visitan”, explicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de Buenos Aires.

En base a análisis de big data del Sistema de Inteligencia Turística “es posible identificar algunas zonas emergentes en términos turísticos, como Belgrano, que recibe el flujo del 31 % de los turistas internacionales que visitan Palermo”, destaca el consistorio. Para potenciar esta circulación, la ciudad lanzó este año el programa Turismo en Barrios, que busca expandir el turismo a todos los barrios de la ciudad. Para ello, desarrolló un mapa interactivo que incluye más de 500 atractivos, 80 bares notables, más de 150 teatros y centros culturales barriales que se suman a otras herramientas digitales como la app Travel Buenos Aires y BA Tours.

“Los porteños se enriquecen con la llegada de viajeros, que abren la posibilidad a un diálogo con el otro. Que este fenómeno se extienda a todos los barrios es una oportunidad para seguir fortaleciendo esta identidad cultural, diversa y creativa de Buenos Aires, que además genera desarrollo económico y más empleo”, dijo Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Este encuentro con los turistas es valorado por los vecinos. Según un estudio cualitativo del Ente de Turismo, en Palermo, San Telmo y La Boca, los porteños afirman que la llegada de visitantes internacionales genera movimiento económico y embellece al barrio. Además, consideran que el turismo es motivo de orgullo barrial y valoran el intercambio cultural que aportan los turistas.

Además de extenderse por la geografía de la ciudad, los turistas provienen de nuevos mercados emisivos. En los primeros seis meses del año, por ejemplo, la cantidad de turistas provenientes de Chile aumentó un 28 % de forma interanual, mientras que Europa creció un 13 %.

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido