NOTICIAS

Disponible el 9º Cuaderno AL-LAs sobre la internacionalización de las ciudades: “Alianzas locales para los retos globales”

Madrid, 2 de octubre de 2019 (ANCI).- Ya está disponible “Alianzas locales para los retos globales”, el noveno cuaderno de AL-LAs sobre la internacionalización de las ciudades, una serie de publicaciones dirigidas a los tomadores de decisiones de los Gobiernos locales que en este nuevo número ha contado con la colaboración de la UCCI, el Ayuntamiento de Madrid, la Intendencia de Montevideo y el Gobierno de la Ciudad de México.

En el contexto de la globalización, las relaciones internacionales han dejado de ser un monopolio exclusivo de Los Estados-nación y organismos internacionales, apareciendo con más claridad nuevos actores políticos y sociales en el tablero internacional. Así, en la medida en que los retos se convirtieron en globales, al afectar a todas las escalas espaciales, las agendas políticas de los actores supranacionales, estatales, regionales y locales se volvieron más complejas e interrelacionadas.

En este contexto, los Gobiernos locales han profundizado su internacionalización centrándose, principalmente, en: diseñar mejores estrategias para incidir en las agendas multilaterales, fomentar el trabajo en redes para abordar problemas comunes y soluciones replicables, intercambiar conocimientos y experiencias, y por último, asumir un claro protagonismo en la localización de los compromisos multilaterales favoreciendo la legitimidad y coherencia multinivel de las acciones públicas locales.

Para lograr estos objetivos, se han utilizado diferentes modalidades de internacionalización, destacando entre otras, la articulación en asociaciones y redes de gobiernos locales (en el ámbito internacional, europeo, latinoamericano, e incluso birregional euro-latinoamericano) y la utilización operativa de las diferentes modalidades de cooperación descentralizada para el desarrollo para reforzar capacidades técnicas e implementar programas y proyectos para enfrentar problemáticas comunes.

En este nuevo cuaderno de AL-LAs podrán encontrar respuestas locales a desafíos globales a través de las alianzas políticas entre ciudades, la importancia del trabajo en red para fomentar la innovación urbana y casos prácticos de internacionalización de ciudades, entre otros muchos contenidos relacionados al municipalismo y su creciente papel como actor en la mesa global.

Este libro ha sido realizado por la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-LAs, en el marco del Programa de Cooperación Integral 2017-2018 con la UCCI y su edición ha estado a cargo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
AL-LAs es una alianza de ciudades e instituciones de gobiernos locales de Europa y América Latina que impulsa una nueva forma de acción y cooperación internacional desde lo local. Bajo el liderazgo del Gobierno de la Intendencia de Montevideo en AL-LAs se suman las ciudades de Belo Horizonte, Río de Janeiro y el Gobierno del Estado de Minas Gerais, Brasil; Lima, Perú; Madrid, España; Medellín, Colombia; Ciudad de México, México; París, Francia y Quito, Ecuador, así como a las redes europeas de Ciudades Unidas de Francia y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, España. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido