Madrid, 1 de octubre de 2019 (ANCI).- Diecinueve hombres y mujeres de refugios municipales de Río de Janeiro competirán el próximo 5 de octubre por el título de Miss y Míster Rua (Miss y Míster Calle), un concurso organizado por la Secretaría Municipal de Asistencia Social y Derechos Humanos que tiene como fin rescatar la autoestima de las personas en situación de calle.
Durante semanas, los participantes reciben capacitación del productor visual Eduardo Araúju, quien les enseña técnicas tales como cómo caminar, cómo detenerse al final de una pasarela y cómo comportarse ante el público, entre otras técnicas. Según él, el concurso es una forma de rescatar a estas personas en la sociedad sin juicios, traerlos dignamente y hacerlos sentir amados, bienvenidos y respetados.
«Vemos cambios con cada clase. Hemos logrado cambiar el camino, la postura: miran hacia adelante en lugar de hacia abajo», subraya el creador del proyecto, conocido por promover otros eventos que rompen patrones, como la madurez y los concursos de belleza de talla grande.
Para vestir a los modelos, los estudiantes del curso de diseño de moda del Centro de Tecnología de la Industria Química y Textil del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai-CTIQT) ayudan a elegir y personalizar la ropa que se utilizará para cruzar la pasarela. La escuela es parte de un grupo de más de 15 socios que apoyan el evento.
El 3 de octubre, los asistentes se reunirán en el Museo del Mañana de Río de Janeiro para reconocer dónde tendrá lugar el desfile y para la última prueba de vestimenta previa al evento. El jurado está formado por Carnival Milton Cunha, la cantante Lorena Simpson, la directora Barbara de Lima, la presentadora Samara Rios, la publicista y Miss Talla Grande Rio de Janeiro Symoni Silva y el presidente de la Fundación León XII, Allan Borges.
Festival siento molestar
Este desfile de moda será el punto final del Festival Siento Molestar (Descuple Incomodar, en portugués), un evento en el que durante dos días de programación, 4 y 5 de octubre, las personas en situación de calle y socialmente vulnerables tendrán la oportunidad de experimentar varios lenguajes artísticos a través de talleres, conferencias, círculos de conversación, feria de artesanía y otras actividades artísticas en diferentes puntos de la ciudad brasileña. Se espera que unas 5.000 personas participen en más de 40 actividades.
La primera edición del festival es una rama del seminario homónimo, que reunió a unas mil personas en la Biblioteca del Parque Estadual Centro en mayo. El programa se desarrolla con el apoyo de socios como instalaciones culturales, entidades públicas y privadas vinculadas al tema.