NOTICIAS

Madrid recibe a una delegación danesa interesada en conocer el modelo de vivienda pública de la ciudad

Madrid, 24 de septiembre de 2019 (Ayto. Madrid).- La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid ha recibido a una delegación de la ciudad danesa de Aarhus interesada en conocer el modelo de vivienda pública del Ayuntamiento de la capital española. El recorrido se ha realizado por varias de las promociones que la EMVS ha construido en el distrito de Carabanchel, donde los responsables de la segunda ciudad danesa más poblada después de Copenhague han podido ver de cerca edificios que constituyen todo un referente del sector de la vivienda pública. Los 24 miembros de esta delegación pertenecen al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Aarhus y son arquitectos, urbanistas y abogados, junto a otros responsables municipales.

Los responsables de la EMVS han acompañado a la delegación danesa a la que han explicado el proceso completo de la promoción de vivienda pública en Madrid: gestión del suelo, presupuesto municipal, licitación de proyectos, adjudicación e inicio de obra y oferta de vivienda con asignación a la ciudadanía. La delegación danesa se ha mostrado muy interesada en conocer las medidas de eficiencia energética aplicadas a las viviendas municipales madrileñas; en palabras de su director de Urbanismo “es un gran éxito para un municipio que sus viviendas tengan unos estándares de calidad tan altos, principalmente cuando hablamos de una ciudad tan grande como Madrid”.

Carabanchel 34

Una de las promociones que han visitado es el último edificio construido hasta ahora por la EMVS, un bloque de 25 viviendas denominado Carabanchel 34, Fase II. Se trata del primer proyecto de vivienda pública en la ciudad de Madrid con certificación Passivhaus, lo que hace que se trate de un edificio de consumo energético casi nulo (ECCN).

Estas viviendas se han construido con un moderno sistema de habitabilidad bioclimática, que logra un ahorro energético de entre el 70 y el 90 % respecto a una vivienda convencional. Esto se consigue con un sistema de aislamiento térmico en sus paredes exteriores (SATE) que minimiza la pérdida de calor, ventilación cruzada y otros recursos arquitectónicos que permiten que las viviendas reciban el menor impacto posible del exterior.

Además, cuentan con bombas de calor de alta eficiencia, consideradas como energía renovable, destinadas a la producción de agua caliente sanitaria, lo que permite alcanzar rendimientos de 400 %; utilizan equipos de ventilación con recuperación de calor con sistemas de control integrados que optimizan su funcionamiento y reducen los costes de mantenimiento. Asimismo, cuentan con un moderno sistema motorizado de acceso al aparcamiento subterráneo de forma que se aprovecha el espacio al máximo.

Junto a este moderno edificio, ya han comenzado las obras de una nueva promoción, Carabanchel 29, que contará con otras 159 viviendas municipales protegidas. En ambos casos el diseño es funcional, con zonas comunes que se configuran como puntos de encuentro y de convivencia para el vecindario.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido