NOTICIAS

Madrid, Lisboa, Barcelona y Cádiz apuestan por la sostenibilidad en la Semana Europea de la Movilidad

Madrid, 16 de septiembre de 2019 (ANCI).- Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, siete días en los que las principales ciudades del Viejo Continente realizan todo tipo de actividades para concienciar a la población acerca de la importancia de desplazarse a través de modos sostenibles.

En el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Madrid, Lisboa, Barcelona y Cádiz han organizado diversas actividades con el fin de fomentar el uso de modelos de movilidad sostenible y promocionar las alternativas municipales que ambas ciudades ofrecen a la ciudadanía para poder desplazarse en la urbe de un modo más respetuoso con el medioambiente.

Lisboa

Bajo el lema ‘Camina con nosotros’, en esta edición de la Semana Europea de la Movilidad la capital portuguesa apela al uso de “modos de locomoción suaves y activos para los desplazamientos diarios”, es decir, ir a pie, utilizar la bicicleta y los monopatines eléctricos, sin olvidar los vehículos eléctricos y compartidos.

97df60d5b7Durante toda la semana la ciudadanía lisboeta gozará de una variada oferta de actividades que comprenden desde conferencias, cursos y paseos colectivos en diferentes medios de transporte sostenibles y diferentes acciones de sensibilización.

Para conocer la información completa del programa de actividades de Lisboa consulte este enlace.

 Madrid

En la capital española, bajo el lema ‘Camina con Madrid’ también se desarrollará un amplio programa de actividades con el que se quiere informar de todas y cada una de las alternativas para desplazarse por la ciudad. En transporte público, a pie, en bicicleta, compartiendo vehículos y también en patinete de forma segura. Caminar hacia una movilidad más sostenible y eficiente contribuye a mejorar la calidad del aire que se respira y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid dentro de la Semana Europea de la Movilidad han comenzado este lunes con iniciativas transversales hasta el día 22 como la exposición ‘Madrid Me mueve’, que incluye fotocomposiciones de movilidad activa y espacios emblemáticos de Madrid, en el centro de información y educación ambiental del Huerto del Retiro. También estará disponible durante toda la semana la flota de bicicletas del parque Juan Carlos I de forma gratuita desde la apertura al cierre del parque, al igual que el descuento del 25 % en la recarga eléctrica en los aparcamientos de la EMT en Colón, Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca.

Este año vuelve Park(ing) Day, el evento que consiste en transformar un estacionamiento en un lugar público temporal, de manera colaborativa y participativa. Por un día, diferentes plazas de aparcamiento de la ciudad se transforman en espacios libres de humos. El Ayuntamiento de Madrid situará este martes, 17 de septiembre, en el parking de Montalbán, 1, desde las 9:00 h, tres bicicletas estáticas para realizar paseos virtuales por la ciudad en colaboración con la Fundación MAPFRE.

Al día siguiente miércoles, 18 de septiembre, tendrá lugar la jornada sobre Movilidad Sostenible. De 9:30 a 12:00 h, se debatirá sobre ‘Madrid hacia una movilidad más sostenible’ en tres mesas redondas. La cita está programada en el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (Almagro, 42) y se requiere inscripción previa. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, inaugurará la jornada.

También el 18 de septiembre se fallarán los premios ‘Muévete Verde’ a las mejores iniciativas en movilidad sostenible. La cita está programada a las 12:00 h en el salón de actos de la EMT (calle Cerro de la Plata, 4). La entrada es libre pero se requiere confirmación.

Muchas de las actividades organizadas para esta semana requieren inscripción que se puede realizar en la página Camina con Madrid.

Para conocer la información completa del programa de actividades de Madrid consulte este enlace.

Barcelona

La movilidad sostenible se convierte en el eje principal de una reivindicación que incluye aspectos clave en la mejora de la calidad de vida en la ciudad de Barcelona, como la pacificación del espacio público.
Durante la Semana Europea de la Movilidad se trabajará para mostrar cómo sería una ciudad más verde, tranquila, amable, segura y menos contaminada en favor de toda la ciudadanía.

Cádiz

 
El concejal de Movilidad de Cádiz, Martín Vila, y la concejala de Educación, Ana Fernández, presentaron las actividades organizadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Martín Vila ha señalado que se trata de “una cita muy importante” para la urbe porque está “tratando de cambiar precisamente el modelo de movilidad de la ciudad para que cada vez tenga más peso, más oportunidades y más comodidad el peatón y los modos de transporte no motorizados ni contaminantes”.
El programa de actividades es muy amplio y se implementará en paralelo a una campaña de comunicación denominada ‘Pedalea por tu ciudad’, organizada en coordinación con la Red Ciclista de la Bahía de Cádiz. Además, se ha contado con las aportaciones realizadas por los distintos agentes sociales en la Mesa de la Movilidad promovida por el Ayuntamiento.
En esta edición se presentará las nuevas apuestas impulsadas por el consistorio dentro del nuevo paradigma de movilidad que defiende el equipo de gobierno. Así, el lunes 16 de septiembre, se expondrá el sistema público de alquiler de bicicletas en el que ha trabajado el Ayuntamiento con la empresa pública de aparcamientos Emasa. “Es una gran apuesta por facilitar el transporte sostenible, saludable y ágil por la ciudad, que como saben va camino de completar una amplia red de carriles bici”, añade Vila.

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido