NOTICIAS

Bogotá crea una app para que la ciudadanía ayude a los habitantes de calle

Madrid, 27 de agosto de 2019 (ANCI).- Ángeles Azules es el nombre de la nueva app que ha creado Bogotá para que la ciudadanía pueda ayudar a las personas habitantes de calles gracias a la posibilidad de “reportar en tiempo real casos relacionados”, informa el consistorio de la capital colombiana en un comunicado.

A través de esta herramienta la ciudadanía podrá saber cómo apoyar a las personas en situación de indigencia para que accedan a los servicios distritales destinados a ayudarlas, cuáles son los lugares con mayor presencia de esta población vulnerable y conocer las rutas de servicios. La aplicación también sirve podrá ser utilizada para alertar sobre situaciones que evidencien riesgo, afectación de salud y agresiones personales a esta población.

Por otro lado, gracias a esta aplicación también se podrá interactuar con el equipo distrital que trabaja en la calle para atender la solicitud, rastrearla y conocer el resultado de la misma. Estos reportes serán atendidos por 700 promotores y profesionales de la Secretaría de Integración Social, quienes “a diario ofrecen servicios completos a los habitantes de calle”, señala el comunicado.

“Para nosotros, tener un contacto directo con nuestros ciudadanos, atender inquietudes y peticiones relacionadas con la atención al habitante de calle, poder ayudar de verdad y seguir salvando vidas son nuestros objetivos primordiales. Los equipos en calle también estarán atentos a brindar una atención a migrantes en condición de habitabilidad en calle y mendicidad”, aseguró la secretaria de Integración Social de Bogotá, Gladys Sanmiguel Bejarano, en declaraciones recogidas en la web del consistorio colombiano.


Según datos oficiales del distrito, en lo que va de año han sido 7.169 habitantes de calle los que han recibido atención tanto en calle como en centros de atención de la Secretaría de Integración Social. De esa cifra total, 2.323 personas han desarrollado procesos para mejorar su vida, de los que 633 culminaron con éxito alejarse de las calles.

Más sobre la aplicación

El software ‘Ángeles Azules’ trabajará como un sistema de registro de información en tiempo real para la identificación y referenciación de la población habitante de calle en Bogotá. A través de dispositivos móviles con conexión a la red y GPS permitirá a los equipos territoriales y a la ciudadanía ubicar la población para su atención.

La app contará con un centro de información y despacho con apoyo tecnológico, personal técnico y humano para su servicio, así como un equipo de ‘Ángeles Azules’ de contacto activo las 24 horas del día. De la misma manera, la implementación de esta herramienta es un elemento importante para la recopilación de información sobre el fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá y para la planificación de recorridos de los equipos, toma de información a través de las tecnologías de la comunicación y el mínimo de uso en papel aportando una buena utilización de los recursos públicos e impacto ambiental.

“El equipo de los ‘Ángeles Azules’ está las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la búsqueda y oferta de servicios a los habitantes de calle en diferentes sectores en donde esta población es más evidente. Esto ligado a la presencia del comercio, reciclaje y lugares de consumo de sustancias psicoactivas”, subraya el consitorio de la capital colombiana. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido