NOTICIAS

Cooperación triangular para la consolidación del uso de bicicletas municipales en Asunción

Madrid, 23 de agosto de 2019 (ANCI).- Una delegación mexicana se encuentra en Asunción en el marco del desarrollo de proyectos de cooperación con la GTZ de Alemania, de cooperación triangular, entre México, Alemania y Paraguay, para la consolidación del uso de bicicletas en Asunción con la instalación de bici sendas y favorecer que “cada vez más ciudadanos utilicen este sistema de transporte” sostenible, informa la capital paraguaya en un comunicado.

La delegación mexicana estudiará los planos que han sido presentados por la ciudadanía en el marco de la participación abierta y en donde la GTZ y la organización mexicana participaron en la selección de proyectos.

El apoyo que brinda a la comuna asuncena es en la generación de nuevas ideas y en la solución para algunos de los retos urbanos, como la gestión de los residuos y de la movilidad.

La delegación está compuesta por 7 personas vinculadas a organizaciones y empresas que se dedican al apoyo al emprendimiento y a fomentar las innovaciones en la ciudad de México. La coordinadora de la delegación es Lilia De Diego, quien manifestó que, a pesar de las diferencias en cuanto al tamaño de las urbes entre México DF y Asunción, la representación de empresas privadas hará que puedan establecer provechosas relaciones de cooperación con Asunción.

En ese sentido, señaló que en México la agencia alemana de cooperación trabajó en Saltillo, una ciudad muy parecida a Asunción en cuanto a los problemas que tienen de movilidad y de tratamiento de residuos y remarcó que esa experiencia se puede utilizar en Asunción.

Relató que en México tienen un sistema consolidado de transporte  de bicicleta “Eco Bici”, que funciona bastante bien salvo las “dificultades propias de las urbes latinoamericanas”, señala el comunicado de la Municipalidad de Asunción, como son los problemas de seguridad, intolerancia entre los automovilistas y los ciclistas; “No existe mucho respeto aún en las calles”, señaló.

Por último mencionó la experiencia de la ciudad de Puebla, cercana a México DF, que tiene un buen sistema de bicicleta, inclusive, mencionó que una delegación de la Municipalidad de Asunción ya visitó Puebla para conocer de qué forma que funciona. ANCI

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido