NOTICIAS

#Memorias situadas, un mapa interactivo de la UNESCO para ver cómo se hace memoria de las violaciones de los derechos humanos

Madrid, 20 de agosto de 2019 (Mercociudades/ANCI).- El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de UNESCO ha publicado un mapa en línea interactivo (#MemoriasSituadas) y en actualización permanente en el que se pueden consultar diversas prácticas conmemorativas relacionadas con las graves violaciones a los derechos humanos que se han producido alrededor del mundo.

«Con esta propuesta, el CIPDH-UNESCO se propone visibilizar de qué modo las diferentes comunidades abordan sus pasados traumáticos exhibiendo diversidades, singularidades y similitudes en el modo de “hacer memoria” y dar a conocer la historia a las nuevas generaciones», destaca la UNESCO en su web.
La caracterización de graves violaciones a los derechos humanos surge de la necesidad internacional de establecer responsabilidades tras periodos de violencia y/o conflictividad caracterizados por la presencia de crímenes perpetrados o auspiciados por el aparato estatal contra la población en los que se vulneran derechos fundamentales intangibles.
 

«#MemoriasSituadas» surge tras muchos meses de investigación, debates e intercambios con personas expertas en temas de memoria y permite realizar consultas sobre estos lugares por tipologías, temáticas, fechas y lugares a través de información, textos, fotos y vídeos.

Los lugares de memoria forman parte del patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades, recuerdan su historia y son parte de su identidad. Las masacres y los genocidios predominaron como forma de agresión y eliminación durante el siglo XX. Grupos étnicos, religiosos, opositores políticos o ciudadanos comunes fueron sometidos y exterminados en contextos bélicos, autoritarios o represivos.

El esfuerzo de las comunidades por dejar constancia de lo ocurrido, por hacer que la memoria del dolor perdure y su mensaje trascienda el presente y logre llegar hasta las generaciones futuras, encuentra en los llamados lugares de memoria su forma más poderosa de manifestarse, para dar testimonio de lo ocurrido y así generar conciencia para evitar que los hechos atroces se repitan. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido