NOTICIAS

Ciudad de México acogerá del 7 al 10 de diciembre la conferencia más importante sobre democracia participativa

Madrid, 20 de agosto (ANCI).- Ciudad de México acogerá del 7 al 10 de diciembre la 19ª Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (ODIP), la más importante sobre democracia participativa y una cita que «invita a reflexionar sobre el sentido más profundo de la democracia y su vínculo intrínseco con el ejercicio pleno de derechos en nuestras ciudades, y las tareas estratégicas que comunidades y gobiernos locales debemos impulsar buscando hacer realidad la vida y convivencia en ciudades más humanas, democráticas, sustentables, equitativas, justas y solidarias», informa la organización en un comunicado.

Este encuentro, en el que participarán alrededor de 1.000 líderes políticos y expertos, supone una oportunidad para impulsar la cooperación entre ciudades y organizaciones internacionales en el ámbito de las innovaciones democráticas «ante el fuerte embate de la urbanización salvaje que hoy asola nuestras ciudades transformándolas en mercancía inaccesible para buena parte de sus habitantes impidiendo que ejerzan cabalmente sus derechos».

Superar un sentido restrictivo de la democracia -que la limita a ser solo un régimen político, un conjunto de reglas, normas y procedimientos, y la reduce a una forma de gobierno donde el hecho más sobresaliente son las elecciones directas-, implica no solo concebirla, sino ejercerla en un sentido más amplio, más profundo: como un proyecto de sociedad, que afecta a todas las relaciones societales (económicas, sociales, políticas, culturales, cotidianas); como el modo de convivencia político-social organizado por la sociedad con base en la voluntad general y el bien común; como la calidad que impregna todas las dimensiones de la vida, relaciones recíprocas y el funcionamiento de la sociedad, cuyos principales elementos son convivencia democrática, relaciones sociales de bienestar para la mayoría, equidad y justicia social en todos los ámbitos.

«La democracia es un elemento clave para el ejercicio pleno de los derechos y un derecho humano en sí mismo. La democracia no puede tener otra base que el respeto a los derechos humanos. La lucha por el ejercicio y realización plena de todos los derechos tiene una relación intrínseca con la construcción de ciudadanía, la participación social activa y la democratización de nuestras sociedades. Elementos que han dado vida y sentido a una gran cantidad de movimientos de mujeres, pobladores, productores, indios, negros, contribuyentes, jubilados, ecologistas, que reivindican su derecho a participar en la decisión de su presente y futuro», destaca el OIDP.

La conferencia busca estimular el debate y la reflexión sobre la importancia y papel clave que juegan la participación ciudadana activa y los Gobiernos locales democráticos en la modificación de las tendencias negativas de poderosos intereses especulativos que impiden el ejercicio de los derechos humanos, el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad, entre otros. Asimismo, quiere posicionar la voz de las ciudades comprometidas en hacer realidad el derecho a la ciudad, el derecho a vivir en ciudades más humanas, habitables, democráticas, justas y solidarias para todas y todos sus habitantes frente a su utilización como mercancía generando despojo, segregación, gentrificación y ruptura del tejido social.

Organización de la conferencia

La conferencia se organizará en plenarias con conferencias magistrales, mesas de debate por ejes temáticos, mesas territoriales de intercambio de experiencias, encuentros populares en los barrios, talleres de utopías, creatividad e innovación participativa, sesiones de cine-debate, donde se privilegiará el intercambio entre los participantes. Se podrán proponer actividades paralelas y de networking organizadas por miembros del OIDP, organismos académicos, políticos y municipalistas, así como de redes y movimientos sociales, mismas que serán seleccionadas por el comité de programación con base en criterios de calidad, diversidad, y de acuerdo a la disponibilidad de espacios.

A lo largo del año, se impulsarán acciones locales en diversas ciudades rumbo a la XIX Conferencia del OIDP en torno a los ejes temáticos de la misma -ciclos de conferencias, de cine-debate, talleres, seminarios- involucrando las voces de la pluralidad de actores sociales y políticos. Así mismo a nivel global, se promoverá la sistematización de experiencias, la contribución de aportes teóricos y diálogos interactivos a distancia en torno a los ejes temáticos, conceptos y planteamientos clave para estimular el debate. Invitamos a las ciudades y los gobiernos locales interesados a promover y realizar jornadas, seminarios y cualquier otro tipo de actos distribuidos por todo el mundo, para debatir estos contenidos y de esta manera enriquecer la conferencia y la asamblea del 2019.

Resultados esperados

A partir de un proceso previo organizado exprofeso, se elaborará una declaración final de forma consensuada por los participantes, misma que será aprobada durante la Asamblea General del OIDP y leída en el evento de clausura. Esta declaración será un compromiso político de los Gobiernos locales con la defensa y fortalecimiento de la democracia participativa y el derecho a la ciudad, como ejes estratégicos en los procesos y acciones que se realicen en función de la concreción de los ODS y la nueva agenda urbana. El equipo organizador también se compromete a difundir los contenidos de la conferencia a través de la edición de vídeos y de una publicación escrita.

La Conferencia servirá, también, de marco para la entrega de la Distinción “Buena práctica de participación ciudadana” que organiza el OIDP cada año.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido