NOTICIAS

El Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires acoge "Continente Ilustrado", la exposición del Premio de Novela Gráfica de la UCCI

Madrid, 14 de agosto de 2019 (ANCI).- El Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires es el escenario de una exposición que, bajo el título “Continente ilustrado”, reúne imágenes de las 19 novelas gráficas de autores de Iberoamérica finalistas en las dos ediciones del Premio de Novela Gráfica (está en marcha la tercera) que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) junto con el Ayuntamiento de Madrid y la editorial Sexto Piso.
La exposición ofrece la mirada diferente que cada artista ha desarrollado en torno a qué es la ciudad y de qué forma nos afecta vivir en ellas. Para ello, se han dispuesto varias secuencias de lienzos flotantes sobre las paredes para simular el desplazamiento por una ciudad.
Cada extracto seleccionado de las novelas se centra en un espacio o aspecto determinado de las ciudades iberoamericanas y refleja así algunos de sus problemas (desigualdades, caos), pero también su indudable encanto y el atractivo que ejercen estos entornos urbanos para la población.
El comisario de “Continente ilustrado”, Amadeo Gandolfo, se ha formulado varias preguntas a la hora de organizar los contenidos y mostrar las posibilidades narrativas de la novela gráfica: “¿Qué es lo que hace a una ciudad? ¿Por qué nos vemos atraídos a ellas como polillas a la llama?”.
En la reunión del XXXIV Comité Sectorial de Cultura de la UCCI celebrado en Panamá los días 30 y 31 de mayo de este año se acordó que la exposición de Buenos Aires rotase por diferentes capitales de la red, por ello el área de Cultura de la capital argentina ofreció enviar a La Habana el material expositivo para contribuir al diálogo cultural de ambas urbes (La Habana será la ciudad invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires en abril-mayo de 2020).
Previamente, se organizaron exposiciones de las obras finalistas de la primera edición del Premio en Madrid (en un total de diez bibliotecas municipales), Quito y La Paz. Este tipo de acciones son  parte de la acción cultural de la UCCI para dar mayor visibilidad al galardón y, también, a la enorme creatividad de la región iberoamericana en este género, que goza de cada vez más interés entre las personas aficionadas a la literatura y la ilustración.
“Continente ilustrado” abrió sus puertas el 19 de julio y, por el momento, el Centro Cultural Recoleta no tiene una fecha prevista para su clausura.
El Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, cuyas dos primeras ediciones se celebraron en 2017 y 2018, está en estos momentos recibiendo candidaturas para la tercera (el plazo concluye el 31 de agosto). ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido