NOTICIAS

São Paulo recibirá 3,5 millones de euros de la Unión Europea para innovar en la gestión de la ciudad

Madrid, 8 de agosto de 2019 (ANCI).- La Prefeitura de São Paulo ha suscrito un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, que invertirá 3,5 millones de euros durante cuatro años en acciones de innovación de gobierno y transformación de la gestión de la ciudad. Así lo anunció el prefeito Bruno Covas durante la inauguración del Encuentro Internacional de Innovación y Gobierno, que se celebra del 7 al 9 de agosto en São Paulo.
La inversión de 3,5 millones de euros a fondo perdido (equivalente a 13 millones de reales) irá destinada a desarrollar el proyecto CityLab-Laboratório de Cidade Inteligente de São Paulo.
“Desde hace algún tiempo, se discute la diferencia entre el ciudadano es digital y el poder público, que sigue siendo análogico. Todavía a no respondemos con la velocidad y calidad que los ciudadanos demandan de los servicios públicos. Este dinero nos ayudará a implementar otros programas de innovación aquí en la ciudad y, por lo tanto, a mejorar nuestros servicios”, señaló Bruno Covas.
De acuerdo con la información facilitada por la Prefeitura, la decisión de la Unión Europea supone un reconocimiento a las iniciativas tecnológicas impulsadas en la ciudad, como son Descomplica SP, Empreenda Fácil y Tô Legal!
Esta iniciativa, que será gestionada por las secretarías municipales de Innovación y Tecnología y Relaciones Internacionales, también prevé el fortalecimiento del diálogo con universidades, empresas y gobiernos locales, así como la capacitación de empleados de agencias municipales en formas de contratación de nuevas tecnologías e innovación, así como el intercambio de conocimiento sobre ciudades inteligentes.
«El resultado de la convocatoria es extremadamente importante porque refuerza el desempeño global y el papel que São Paulo ha asumido internacionalmente», agrega Luiz Alvaro Salles Aguiar de Menezes, secretario de Relaciones Internacionales.
Encuentro Internacional de Innovación y Gobierno
Del 7 al 9 de agosto, São Paulo acoge el Encuentro Internacional de Innovación y Gobierno, que aborda el uso de la tecnología como herramienta para mejorar la prestación de servicios públicos. En el evento participan organizaciones de Canadá, Portugal, Chile y Colombia, entre otros países latinoamericanos.
La reunión propone la discusión de temas como el compromiso de los servidores públicos, la innovación en los municipios y el ciclo de vida de los laboratorios de innovación, estimulando el intercambio de experiencias, la búsqueda de nuevos enfoques y soluciones para los desafíos del sector público.
Entre los participantes más destacados, están Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio del Gobierno de Chile; Aura Cifuentes, del Departamento de Planificación Nacional de Colombia; Eduardo Staszowski, profesor de la Escuela de Diseño Parsons en Nueva York; Bruno Monteiro, coordinador del Laboratorio de Experimentación. Administración Pública de Portugal, así como Marjolaine Saint Arnaud, el Laboratorio de Innovación Urbana de Montreal; Marcela Ambrosini, del MVDLab (Laboratorio de Innovación Ciudadana de Montevideo) y Santiago Amador, del Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos de Bogotá, entre otros especialistas.
“Queremos reflexionar sobre la innovación más allá de la tecnología. Conectar profesionales para hablar sobre una gestión centrada en las personas, proporcionar servicios públicos de mejor calidad, formas de aumentar la calidad de vida en las grandes ciudades «, ha asegurado Daniel Annenberg, secretario municipal de Innovación y Tecnología de São Paulo.
“El gobierno está hecho de personas. Cambiar las instituciones, cambiar el Estado, requiere que involucremos a las personas que lo hacen posible, creando las capacidades para que puedan enfrentar el cambio no una o dos veces, sino siempre. Que interactúen con los ciudadanos y cambien un poco todos los días, siempre”, ha destacado Vitor Fazio, de (011).lab, el laboratorio de innovación del gobierno de la ciudad de São Paulo.
Este evento marca el lanzamiento del proyecto de cooperación internacional entre (011).lab y los laboratorios de Montevideo (Uruguay) y Montreal (Canadá). Este proyecto es el resultado de un premio de la red internacional de ciudades Metrópolis otorgado a São Paulo en 2018 y consistirá fundamentalmente en el intercambio de metodologías y experiencias centradas en la creación conjunta de soluciones integradas a problemas de interés público.
El Encuentro está dirigido a servidores públicos, líderes políticos, gerentes que dirigen o buscan crear equipos de innovación, miembros de laboratorios y unidades de innovación, así como profesionales del tercer sector e instituciones educativas y de investigación involucradas en este tema. En total, asisten representantes de 12 estados de Brasil y 10 países diferentes representados. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido