NOTICIAS

Abierto el plazo de presentación de historias de vida de personas migrantes en América del Sur

Madrid, 7 de agosto de 2019 (ANCI).- La red Mercociudades ha abierto el plazo de presentación de historias de vida de personas migrantes en América del Sur con el fin de crear una publicación que contribuya a sensibilizar y visibilizar las diversas realidades que se viven en las ciudades de la región. Con las historias de vida que se presenten está previsto realizar una publicación que muestre la contribución de las personas migrantes a los países y ciudades de destino. El plazo de presentación comenzó el 1 de agosto y estará abierto hasta el 13 de septiembre. Esta acción cuenta con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
La iniciativa de Mercociudades, que forma parte de la campaña “La diversidad que hay en ti”, pretende reunir historias personales que destaquen por valores como la solidaridad, el compromiso social y la defensa de los derechos humanos. En total, se seleccionarán ocho relatos que serán ilustrados por artistas visuales de la región y que conformarán una publicación digital que será difundida en las más de 340 ciudades que componen la red.
La selección de historias tendrá en cuenta la equidad de género, la diversidad cultural y territorial, así como el origen y la diversidad de las circunstancias de vida de sus protagonistas. Las instituciones o personas individuales que participen, pueden presentar elementos audiovisuales, sonoros, fotográficos, periodísticos y de otro tipo, siempre que sean coherentes con los objetivos de esta convocatoria.
Tras la selección de las historias, se abrirá un proceso de intercambio más detallado que involucre a los/las ilustradores/as, las personas protagonistas y representantes de Mercociudades antes de la aprobación final de los relatos.
Las instituciones, organizaciones y/o personas interesadas en compartir historias, pueden hacerlo desde el 1 de agosto al 13 de septiembre, completando este FORMULARIO y enviando los contenidos anexos al correo comunicastpm@mercociudades.org
La UCCI apoya esta iniciativa, al igual que la campaña en la que se enmarca: “La diversidad que hay en ti”. Esta campaña, que consta de productos gráficos y audiovisuales, se lanzó en diciembre de 2018 y tiene el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, en cumplimiento del Artículo 13 de la Declaración Universal, que establece que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.
Como destino prioritario de las personas migrantes, las ciudades iberoamericanas contribuyen así a fomentar el conocimiento de quienes cambian su residencia para buscar mejores oportunidades o huyendo de conflictos políticos y bélicos. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido