NOTICIAS

Universidades y agencias apuestan por la gestión del conocimiento

Madrid, 26 de julio de 2019 (FIIAPP).- La Fundación internacional y para Iberoamérica de administración y políticas públicas (FIIAPP),  la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), han organizado el ‘Taller de Gestión de Conocimiento y Agenda 2030; Alianzas entre Agencias de Desarrollo y Universidades’, una actividad realizada en el marco de la Escuela Complutense de Verano 2019 que ha contado con el apoyo de la Fundación EU-LAC.

El objetivo de este evento ha sido conocer los diversos procesos de generación y gestión de conocimiento llevados a cabo por las agencias de cooperación y las universidades en el espacio eurolatinoamericano. Asimismo, en el encuentro, se han identificado posibles mecanismos para la generación de alianzas entre estos actores para la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Cuanta más gente tenga acceso al conocimiento más gente estará dispuesta a colaborar para hacer posible el cumplimiento de la Agenda 2030”, Ernesto Jeger, coordinador del Programa Desarrollo Sustentable y Asuntos Económicos de Fundación EU-LAC.

En este contexto, en el taller se ha destacado la importancia de fomentar espacios de encuentro y co-creación entre agencias, programas de cooperación y universidades para fomentar la “construcción de un conocimiento colectivo” que pueda nutrir a todos los actores implicados. Además, se han planteado iniciativas concretas, desde el punto de vista de la gestión del conocimiento, para incidir en esta idea como la creación de redes de expertos, la apertura de comunidades de prácticas temáticas o la definición de nuevos sistemas de medición para conocer el impacto de los productos elaborados conjuntamente.   

Instituciones participantes en el taller

El taller ha contado con la participación de numerosas instituciones de la Cooperación Española como la AECID, la Fundación Carolina, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), agencias de desarrollo europeas y latinoamericanas, así como universidades y otras instituciones vinculadas al ámbito de la investigación y la innovación.

Asimismo, han participado agencias europeas como la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCOy programas representativos de la cooperación europea como SOCIEUX+ y EUROsociAL+, financiados por la Unión Europea y gestionados por la FIIAPP.  Por parte de las agencias latinoamericanas, éstas han estado representadas por la Agencia Uruguay de Cooperación Internacional (AUCI) y por otras organizaciones multilaterales como la Secretaria General Iberoamericana(SEGIB) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Finalmente, el punto de vista académico lo han aportado universidades europeas como la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones como ISGlobal, el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD-CRUE) y la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES). Desde el costado latinoamericano, se ha contado con la perspectiva de la Universidad de Santiago de Chile (USACH)el Centro de los ODS para América Latina y el Caribe (CODS – Universidad de los Andes), además de la FLACSO, coorganizadora del taller. 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido