NOTICIAS

Ciudad de Panamá presenta su estrategia de resiliencia

Madrid, 7 de junio de 2019 (ANCI).- Ciudad de Panamá ha presentado su estrategia de resiliencia para hacer frente a los “desafíos sociales, económicos y físicos” a través del impulso de la sostenibilidad y el conocimiento, la mejora de las infraesctructuras y el fortalecimiento de su gestión del conocimiento, informa la Alcaldía en un comunicado.

La ciudad fue seleccionada en 2016 para formar parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC), que apoya a diferentes urbes del planeta en la construcción de resiliencia urbana. Esta oportunidad ha permitido a Ciudad de Panamá analizar sus vulnerabilidades y retos, evaluar su capacidad de respuesta frente ante ellos y aplicar una metodología de planificación desde una perspectiva de resiliencia dentro de los marcos generales del gobierno local.

“Hace dos años marcamos la cuenta regresiva hacia esta fecha histórica con la presentación de la Estrategia de Resiliencia de Panamá, con una visión integral y a largo plazo. Ha sido un esfuerzo titánico que no habría sido posible sin el apoyo y el consejo oportuno del programa de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. Hoy, más que terminar una etapa, inicia un nuevo capítulo, lleno de retos y oportunidades”, señaló el todavía alcalde del Distrito de Panamá, José Isabel Blandón.

Fases del proyecto

La primera fase del proyecto con 100 Ciudades Resilientes consistió en la elaboración de  la  Evaluación  Preliminar  de  Resiliencia en el 2017. Esta valoración caracterizó y definió la problemática y fue el punto de partida de la estrategia, que contó con aportes de la administración local, la  academia, la sociedad civil y el sector privado.

En la segunda fase se identificaron los ámbitos de trabajo que la ciudad necesita fortalecer para contribuir en la construcción de resiliencia urbana.

Como resultado se plantearon los 5 pilares que conforman la estrategia de resiliencia:

  • Acceso a oportunidades
  • Infraestructura de barrios
  • Redescubrir nuestra ciudad de humedales
  • Conocimiento, entendiendo y compartiendo información para ser más seguros
  • Gestión compartida: hacer ciudad

Estas líneas de acción contarán con 11 objetivos y 45  iniciativas que abordan temas como  transporte, educación y necesidades básicas, entendimiento sobre el entorno, la valorización de los ecosistemas, la infraestructura verde, un enfoque positivo para prepararse ante los riesgos, la mejora de los procesos de gobernanza, la participación ciudadana y la responsabilidad ciudadana para que todas las personas puedan tener los mismos derechos individuales y colectivos.  ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido