NOTICIAS

La UCCI representó a las ciudades iberoamericanas en la primera Asamblea de ONU-Habitat

Madrid, 4 de junio de 2019 (ANCI).- La primera Asamblea de ONU-Habitat celebrada del 27 al 31 de mayo en Nairobi (Kenia), en la que participó la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en representación de sus 29 urbes, sirvió para señalar una vez más que el proceso de urbanización sin precedentes que estamos viviendo “constituye un desafío y una oportunidad para promover el desarrollo sostenible”.
El coordinador del ámbito estratégico Territorio y Economía Sostenibles de la UCCI, Manuel Gil, estuvo presente en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales junto con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. En total, la Asamblea contó con delegados de 127 países, entre ellos cuatro jefes de Estado y de Gobierno y 49 ministros.
El encuentro finalizó con cinco resoluciones relativas a: ciudades más seguras; desarrollo de capacidades para implementar la Nueva Agenda Urbana; el apoyo de ONU-Habitat para lograr la igualdad de género con ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; fomento de una urbanización sostenible a través de la mejora de los vínculos urbano-rurales, y el Plan Estratégico 2020-2025 de ONU-Habitat.
Durante la Asamblea, que tuvo como lema central “Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades”, los asistentes pudieron visitar una exposición de soluciones urbanas, donde unos 90 expositores mostraron productos y diseños innovadores para abordar los desafíos urbanos, entre ellos el popular juego Minecraft como herramienta “para una planificación urbana inclusiva, el reciclaje de residuos de alimentos como combustible y el uso de datos espaciales para responder de manera efectiva a os incidentes urbanos”.
En la sesión de clausura, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, recordó a los delegados “los aspectos que simbolizan nuestra lucha común y que nos unen, como pobreza extrema, desigualdades, barrios marginales, exclusión social y marginación, discriminación por motivos de género, crisis humanitarias, conflictos, cambio climático o alto desempleo, merecen más atención que nuestras diferencias”.
En Nairobi se desveló que Katowice (Polonia) será la ciudad anfitriona del Foro Urbano Mundial en 2022. La próxima sesión de la Asamblea tendrá lugar del 5 al 9 de junio de 2023. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido